martes, 11 de septiembre de 2012

Instituciones no cumplen con nuevo horario de recojo de basura


La basura, prácticamente, ha inundado las calles centrales de nuestra ciudad, mostrando una imagen pobre de tan bella urbe, que exhorta a sus ciudadanos conciencia ambiental para mejorar la situación del medio ambiente y la calidad vida de las personas.

Ante esta situación la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), con el propósito de superar este problema, ha cambiado de horario en el recojo de basura en la zona central del municipio. A pesar de esto, existen empresas e instituciones que están infringiendo  el nuevo horario y la ordenanza municipal.

Sobre este tema, hemos preguntado al Relacionador Público de EMAO, Richard Flores, quien dijo “queremos informar que hemos tenido infractores y lo que nos llama la atención es que son instituciones y empresas principalmente, quienes incumplen la ordenanza municipal y tampoco respetan la Ley  1333 de Medio Ambiente. Hemos identificado a los infractores, entre los que podemos mencionar a la Mutual el Progreso, la Universidad Técnica de Oruro, el Ministerio de Desarrollo, salteñería Potosina, Edificio Centenario, restaurante la Conchita, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Clínica Virgen del Socavón, Colegio Anglo Americano, repostería Columba; también nos llama la atención que la Dirección Departamental de Educación, ex SEDUCA, que en vez de enseñar a la educación no lo hace. También otras personas que tienen domicilios particulares”. En el caso de las empresas o instituciones que infrinjan esta normativa, serán castigadas con un proceso y, en el caso de domicilios particulares, se les ejecutará la sanción correspondiente de 200 bolivianos, añadió.

Asimismo, dijo que “hasta el momento nos satisface que la gente está respondiendo positivamente, esto significa que está dando resultado este cambio de horario, por lo cual agradecemos a las ciudadanas y ciudadanos quienes están cumpliendo el horario nocturno de recojo de la basura”.

Finalmente, pidió a la ciudadanía orureña que tenga mucho cuidado al momento de botar la basura, especialmente quienes manejan materiales hospitalarios como las jeringas, porque últimamente los trabajadores se han ido cortando las manos con los vidrios, botellas rotas y otros. “Tenemos que ser más conscientes con la gente que trabaja en la empresa, es gente humilde, pero que merece consideración por parte de la ciudadanía. Tenemos que cambiar la imagen del municipio de Oruro”.

Es lamentable que algunas instituciones educativas y empresas no estén cumpliendo con el nuevo horario implementado por EMAO, cuando ellos deberían ser los primeros en dar ejemplo a la ciudadanía orureña. No se puede exigir que otros cambien de actitud, si primero no lo hace uno mismo.

Por otro lado, nos falta implementar la cultura del reciclaje, para reducir la cantidad de basura que se genera diariamente. Se debe aplicar e intensificar la enseñanza de las tres “R” (reciclar, reutilizar, reducir) en los centros educativos para cambiar de actitud y asumir un comportamiento amigable con el medio ambiente.

FRIDA MORALES CARVAJAL
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

No hay comentarios: