lunes, 16 de julio de 2012

La Contaminación también afecta a las culturas de los pueblos



La contaminación, efecto del extractivismo, no solo está afectando al medio ambiente,  sino también a las culturas de los pueblos, debido a que con el tiempo las costumbres no pueden ser practicadas como lo hacían sus antepasados, porque el entorno natural social está cambiando permanentemente a causa de la contaminación.

Según el antropólogo Mateo Samson, profesor de la Universidad de Davidson (Estados Unidos), “la cultura es la vida integral de la comunidad o una persona, y cuando ya no pueden vivir como sus antepasados cuesta mucho, la contaminación ha cambiado el estilo de vida de las personas”. Además cataloga a los pueblos como patrimonio de la humanidad, “muchas veces hablamos de un patrimonio cultural de un país, pero nuestro modo de vivir en lugares específicos, es un patrimonio humano y es preciso que protejamos este patrimonio” acota.

Otro efecto que cala hondo en la debilitación de las culturas, es la migración. A raíz de la tierras contaminadas y la infertilidad de estas, miles de familias han optado por migrar a las ciudades, dejando atrás en sus lugares de origen  sus prácticas  culturales auténticas, “según me contó gente de la zona, el curso de la vida ha cambiado, la vegetación ha cambiado, y están viendo muchos efectos en la agricultura, también en el ganado, y esto está provocando la migración, porque las ganancias ya no son las mismas que en el pasado y esto nos lleva a pensar en justicia ambiental”, sostiene el profesional antropólogo después de una visita a los municipios de Huanuni y Machacamarca, lugares donde el efecto de la contaminación minera, es visible y preocupante.

Mateo Samson, hace una comparación entre Bolivia y Guatemala,  país donde trabaja el mencionado antropólogo “es muy diferente en algunos aspectos, pero los proyectos extractivos mineros están provocado cambios a la cultura de la gente y de muchas comunidades indígenas de Guatemala” dice, resaltando que similar situación pasa en Bolivia.

Por tanto, el extractivismo no solo afecta a Bolivia sino, también lo hace en otros países de América, además de dañar el medio ambiente, deja con muy pocas ganancias a los pueblos indígenas.

Franz Zunagua Gonzales
Unidad de Justicia Socio Ambiental- CEPA

No hay comentarios: