La contaminación, efecto del extractivismo, no solo
está afectando al medio ambiente, sino
también a las culturas de los pueblos, debido a que con el tiempo las
costumbres no pueden ser practicadas como lo hacían sus antepasados, porque el
entorno natural social está cambiando permanentemente a causa de la
contaminación.
Según el antropólogo Mateo Samson, profesor de la Universidad de
Davidson (Estados Unidos), “la cultura es la vida integral de la comunidad o
una persona, y cuando ya no pueden vivir como sus antepasados cuesta mucho, la
contaminación ha cambiado el estilo de vida de las personas”. Además cataloga a
los pueblos como patrimonio de la humanidad, “muchas veces hablamos de un
patrimonio cultural de un país, pero nuestro modo de vivir en lugares
específicos, es un patrimonio humano y es preciso que protejamos este
patrimonio” acota.
Otro efecto que cala hondo en la debilitación de las
culturas, es la migración. A raíz de la tierras contaminadas y la infertilidad
de estas, miles de familias han optado por migrar a las ciudades, dejando atrás
en sus lugares de origen sus prácticas culturales auténticas, “según me contó gente
de la zona, el curso de la vida ha cambiado, la vegetación ha cambiado, y están
viendo muchos efectos en la agricultura, también en el ganado, y esto está
provocando la migración, porque las ganancias ya no son las mismas que en el
pasado y esto nos lleva a pensar en justicia ambiental”, sostiene el
profesional antropólogo después de una visita a los municipios de Huanuni y
Machacamarca, lugares donde el efecto de la contaminación minera, es visible y preocupante.
Mateo Samson, hace una comparación entre Bolivia y
Guatemala, país donde trabaja el
mencionado antropólogo “es muy diferente en algunos aspectos, pero los
proyectos extractivos mineros están provocado cambios a la cultura de la gente
y de muchas comunidades indígenas de Guatemala” dice, resaltando que similar
situación pasa en Bolivia.
Por tanto, el extractivismo no solo afecta a Bolivia
sino, también lo hace en otros países de América, además de dañar el medio
ambiente, deja con muy pocas ganancias a los pueblos indígenas.
Franz Zunagua Gonzales
Unidad de Justicia Socio
Ambiental- CEPA
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