viernes, 29 de junio de 2012

Mineria y cambio climático: una realidad plasmada en fotografías


MINERIA Y CAMBIO CLIMATICO
UNA REALIDAD PLASMADA EN FOTOGRAFIAS

Actualmente la problemática de la minería en el departamento de Oruro es muy latente y alarmante. Las operaciones mineras generan recursos y crean fuentes de trabajo, pero al mismo tiempo traen un sinfín de consecuencias atentando contra la vida de todo ser vivo que se encuentra en contacto con esta actividad. En este contexto, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia - Regional Oruro (GTCCyJ), el 25 de junio del presente, como parte de las actividades por el mes del Medio Ambiente “Ante el Cambio Climático ¡Justicia!”,  inauguró la exposición de fotografías sobre Minería y Cambio Climático, con el objetivo de sensibilizar a la población orureña sobre la importancia que se debe dar a nuestro medio ambiente y los riegos que se corre si no cambiamos de actitud en favor a la madre tierra. Esta actividad se desarrolló en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Las fotografías se expondrán a partir del 25 al 29 de junio.

La preparación de la exposición estuvo a cargo de Mathias Monbaliu y Evelyne Blondeel, voluntarios de CATAPA (Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales). Gracias a esta actividad se puede apreciar bellas fotografías con contenido socio-ambiental que caracteriza a nuestro departamento; uno de los problemas que aqueja a las comunidades y barrios es la contaminación minera y sus consecuencias negativas. Tal es el caso de don Félix Quiroz, pescador y campeón del año de “Regata de Lancha” en el lago Uru Uru. Como pescador sufre de la contaminación y el cambio climático: “Hay días en que solo recojo dos kilos de pescado, y eso no es suficiente para vender. Apenas es suficiente para dar de comer a mi familia”, dice.

Esta actividad se inició con la presentación de don Mario Medina, presidente de ISBA. Dijo: “Es necesario recordar lo que existe en nuestro país. Desde la época precolonial Oruro ha sido un centro minero y lo es hasta nuestros días. La minería sigue siendo un soporte económico a Bolivia y en especial a Oruro, pero también nos está trayendo una serie de problemas”.

De la misma manera, Mathias Monbaliu agradeció al público por su presencia, indicando que durante los ocho meses de estadía en Bolivia, pudo observar situaciones extremas de contaminación por la minería en los lugares que visitó como Kori Chaka; Poopó; rio Tagarete; Sora Sora; Huanuni; lago Uru Uru; Santo Tomás, entre otros.

Gilberto Pauwels, director del CEPA, manifestó: “Todos tenemos que ser conscientes de que una imagen a veces vale más que mil palabras. Estas fotografías nos muestran nuestra realidad y demuestran que nuestro departamento urgentemente necesita cambios en el trato a la madre tierra, de parte de cada uno de nosotros.”

Por su parte el público quedó fascinado al observar las diferentes fotografías, porque es una manera de conocer una realidad oculta, ya que en muchos casos no tenemos la oportunidad de visitar las comunidades afectadas por la contaminación minera.

Frida Morales Carvajal
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

No hay comentarios: