lunes, 16 de julio de 2012

CORIDU exige plan de emergencia para zonas contaminadas



Las comunidades afectadas por la contaminación minera agrupados en La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru- Uru y Poopó (CORIDUP), dan plazo al ministerio de medio ambiente, hasta el 20 de julio, para que emita un plan de emergencia, como se había definido en la evaluación de las segundas mesas de trabajo realizada en el mes de mayo.

Tal como fue acordado entre la gobernación de Oruro y el Ministerio de Medio Ambiente, el mencionado plan de emergencia, servirá para atender de manera inmediata a las comunidades más afectadas por la contaminación, mientras se trabaja en la aplicación del decreto supremo 0335, que declara situación de emergencia ambiental a los municipios de Machacamarca, Poopó, El Choro y Huanuni. Este plan debe atender a aquellas comunidades que atraviesan una situación crítica, principalmente por la escasez de agua.

El pasado 12 de julio, en una reunión ampliada de la dirigencia de la CORIDUP, se resolvió fijar el plazo hasta el día 20 del mes de julio, de lo contrario se acudirán a las medidas de presión, “si nosotros no presionamos las autoridades no hacen nada” dijo Ángel Flores Vicepresidente de la CORIDUP, por su parte Herminia Choque Secretaria de Conflictos expresó, “ hasta cuándo vamos a estar con este problema, hasta cuándo vamos a esperar, a mi me duele ver que mis animales estén muriendo”, dijo la dirigente con lágrimas en los ojos.

Este plan debió ser presentado el día 11 de julio, sin embrago no hay ningún avance por parte del gobierno, por lo que las comunidades afectadas hicieron conocer su molestia.
 
Según el Viceministerio de Defensa Civil, cerca a tres mil familias están afectadas por la contaminación minera en solo cuatro municipios, que requieren inmediata atención.

Otro de los acuerdos fue que, los recursos del programa Cuenca Poopó, sean reorientados a atender las necesidades urgentes de estas zonas contaminadas, acuerdo que hasta el momento no tiene avance.

Franz Zunagua Gonzales
Unidad de Justicia Socio Ambiental- CEPA

No hay comentarios: