martes, 31 de julio de 2012

Compartiendo experiencias: Visita de autoridades uru del lago Poopó a comunidades campesinas de Sacaba (Cochabamba)


 
El pasado viernes 20 de julio, dos autoridades Uru del lago Poopó visitaron localidades campesinas en el Municipio de Sacaba del Departamento de Cochabamba. La visita fue posible gracias a la gestión del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con el apoyo de la Cooperación Católica Irlandesa TROCAIRE y la acogida de la organización YachayChhalaku, esta última con interesantes avances en el apoyo a las comunidades campesinas de la zona, particularmente con la  formación de liderazgos campesinos y mujeres líderes que trabajan para el beneficio de sus comunidades.

El objeto de la visita corresponde al proceso de formación política para líderes uru del lago Poopó. Un liderazgo activo y comprometido con las necesidades de su comunidad, es el principio fundamental que llevó a las dos autoridades uru a compartir los logros que han tenido líderes varones y mujeres de esa región cochabambina. La experiencia consistió en asistir a procesos de planificación participativa entre el Municipio de Sacaba y las comunidades campesinas bajo su jurisdicción; también se logró conocer procesos de fortalecimiento de las  organizaciones (centrales campesinas), con el propósito de optimizar una gestión de desarrollo económico local basado en la participación y control social.

De igual relevancia fue la intervención de hombres y mujeres lideres de estas comunidades, compartiendo sus experiencias con las autoridades uru visitantes. Entre estas personas podemos citar a: Modesta Díaz, Ejecutiva de la Central Provincial Bartolina Sisa del Chapare; Teófila López, ex - Senadora y Secretaria de Relaciones de la Sub-Central Distrito de Sacaba; Florinda Merino, actual concejala del Municipio de Sacaba, muy vinculada a los intereses de las comunidades campesinas y otros dirigentes sindicales como Julio García y Jhonny Pérez.

El contexto visitado difiere de la región del lago Poopó donde habitan los urus, ya que se trata de comunidades campesinas basadas en la organización sindical, en tanto que los urus corresponden a una comunidad indígena organizada según sus normas originarias; sin embargo, las lecciones aprendidas fueron ampliamente ricas, sobre todo si se trata de fortalecer organizaciones a partir de liderazgos efectivos, cuyo fin último es lograr el bienestar económico y social de sus comunidades. Este es precisamente el camino que siguen los urus del lago Poopó y, en general, todas las comunidades que forman parte de la Nación Originaria Uru (organización que reúne a todos los pueblos uru de Bolivia: Chipaya, Urus del lago Poopó y Urus de Iruhitu).

Este intercambio es provechoso, en el sentido de fortalecer el protagonismo de los pueblos indígena originario campesinos, tal como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Una inclusión efectiva y ejercicio pleno de sus derechos, para estos pueblos significa fortalecerse desde dentro, desde sus propias estructuras de organización, con la idea elemental de que el cambio hay que construirlo desde “abajo”. En el ámbito más inmediato de los logros, con organizaciones fortalecidas y buenos líderes se podrá alcanzar la satisfacción a necesidades, la resolución de problemas y, con ello, mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas y campesinas.

Finalmente, otro resultado de esta visita es la alianza entre CEPA y YachayChhalaku; además del compromiso de todos los líderes y autoridades que nos acogieron en Cochabamba, de promover un proceso de formación para mujeres líderes uru, algo que para ellos significa amplia experiencia y logros exitosos. Más adelante estaremos informando de este aspecto.

Marcelo Lara B.
UNIDAD DE CULTURAS – CEPA

No hay comentarios: