miércoles, 13 de diciembre de 2017

CEPA 22 años trabajando en la Defensa de los Derechos, Territorio y los Recursos Naturales

La contaminación ambiental en zonas mineras, el crecimiento de los centros urbanos, la contaminación por los residuos sólidos y aguas negras en la ciudad, y la relación del hombre con la naturaleza fueron las preocupaciones del Equipo Oblato Oruro en la década de los años 90. Como fruto de este análisis de contexto deciden iniciar una nueva Obra denominado Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA bajo dos ejes temáticos la ecología y los pueblos andinos.

Uno de los desafíos en ese momento era producir información fidedigna, para hacer llegar a las autoridades, organizaciones y comunidades afectadas, y a la opinión pública  sobre los riesgos e impactos de la contaminación ambiental y al mismo tiempo generar información sobre la historia y la cultura de los pueblos andinos.

En los años 90 los pueblos indígenas originarios ya tenían un gran deseo de participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la región y del país, con la finalidad de promover el vivir bien de la población. Al mismo tiempo había la tendencia hacia autonomías y la autodeterminación. En esa perspectiva el CEPA vio la tarea de recoger la tradición oral y la historia documentada de los diferentes grupos culturales en el departamento de Oruro. Además se buscó de encontrar la relación entre las culturas y la naturaleza propia del altiplano con características únicas.

Desde el año 1995 que iniciamos nuestro trabajo hasta la fecha hemos recorrido muchos caminos e iniciado varios procesos; muchos de ellos con resultados y logros, pero también hemos enfrentado muchas dificultades y problemas lo que nos ha permitido seguir mejorando nuestro trabajo. Hoy podemos decir que como CEPA hemos logrado profundizar y diversificar el análisis de la realidad y la convivencia intercultural entre pueblos y los grupos sociales en el departamento de Oruro.

También vemos y  sentimos desde el CEPA que la conciencia socioambiental en el departamento de Oruro ha crecido, hoy podemos decir que muchas organizaciones sociales, instituciones y colectivos urbanos han asumido la defensa del medio ambiente, están movilizados y realizan acciones ambientales. Al mismo tiempo los pueblos indígenas originarios han logrado consolidarse  en el estado Plurinacional que reconoce y fortalece la identidad y las prácticas culturales.

Como CEPA seguiremos trabajando en la defensa de los derechos, territorios y los recursos naturales. En esa perspectiva una de nuestras preocupaciones es el AGUA, muchos estudios indican que nuestro departamento tendrá un déficit hídrico en los años que viene.  Por tanto es necesario trabajar en conservación  y el uso racional del agua, al mismo tiempo trabajar en la calidad y cantidad del agua. Es evidente en este contexto la problemática del lago Poopó, Uru Uru y Desaguadero, desde el CEPA hemos dado prioridad sobre el problema del lago y seguiremos trabajando para su recuperación y conservación. También queremos seguir aportando en la búsqueda de soluciones al problema de la sedimentación y la evaporación del agua para evitar la pérdida del agua superficial y subterránea en nuestro departamento.

El cambio climático es otro de los problemas graves que nuestra región ya está afrontando, las sequias y otros fenómenos climáticos ya es una realidad. Desde el CEPA seguiremos trabajando sobre esta problemática alertando a las comunidades y autoridades sobre las consecuencias que puede provocar estos cambios climáticos, pero también denunciando a los países industrializado que contribuyen masivamente con los gases tóxicos que está provocando el calentamiento del planeta.

Valoramos el aporte de las mujeres en lucha por de defensa de la vida, el agua y medio ambiente, pero también la creatividad de los jóvenes en esta lucha buscando soluciones efectivas a los problemas medio ambientales. Consideramos que los procesos de formación y capacitación implementados desde el CEPA han contribuido y fortalecido a los diferentes grupos de la sociedad civil, y estamos convencidos a largo plazo buscar soluciones y aportar con propuestas para mejorar la situación de nuestro medio ambiente en el departamento de Oruro.

Valoramos los esfuerzos de las autoridades e instituciones para el desarrollo de la región. Pero al mismo las autoridades no siempre logran atender las demandas de las comunidades y hacer cumplir las leyes vigentes en el país. No queremos que lo ambiental y cultural se quede en discurso sino tiene que reflejarse en acciones concreta para mejorar la calidad de vida de la población.

Constatamos que los medios de comunicación tienen un papel importante y decisivo sobre el problema ambiental y cultural, en esa línea desde el CEPA  seguiremos trabajando y colaborando con los medios de comunicación en la generación de información no solo regional sino también a nivel nacional e internacional, en eso nuestro departamento puede jugar un papel ejemplar.

Oruro sigue viviendo bajo una serie de amenazas la perdida y contaminación del agua, saqueo de sus recursos  naturales y perdida de sus biodiversidad. Como CEPA seguiremos acompañando al pueblo organizado en la defensa de sus derechos y la diversidad cultural y natural. Ecología y pueblos andinos siguen dos temas emergentes para el desarrollo de nuestra región.

En ese marco el CEPA tiene la finalidad de promover  valores y fortalecer movimientos sociales, capaces de construir justicia  ambiental y de generar espacios de diálogo intercultural, revalorizando y reafirmando la sabiduría y la identidad de los pueblos, además de cuestionar y denunciar situaciones de inequidad e injusticia ambiental, social y cultural, que mantienen a los pueblos en condiciones de pobreza y exclusión.

Hno. Gilberto Pauwels
Limbert Sanchez
CEPA

No hay comentarios: