miércoles, 21 de febrero de 2018

Los Recursos Naturales en la Salud y Soberanía Alimentaria: Elaboración de productos medicinales, alimentación y huertos urbanos


El Grupo de voluntarias ECOMUJERES, a través del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en coordinación con el Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación – Oruro, El Centro de Educación Permanente Arlequín, la Carrera de Antropología – UTO, con la finalidad de promover información y prácticas de la sabiduría ancestral andina sobre el uso de las plantas nativas con propiedades medicinales,y la alimentación sana y consciente, convoca al curso práctico “LOS RECURSOS NATURALES EN LA SALUD Y SOBERANIA ALIMENTARIA: Elaboración de productos medicinales, alimentación sana y huertos urbanos”.

El departamento de Oruro tiene un ecosistema altoandina vulnerable que cuenta con una diversidad rica en recursos naturales particularmente de la flora medicinal.  Este entorno permite el cultivo de recursos alimenticios y pastoreo que llegan a formar parte de la subsistencia de las familias del altiplano orureño.

Actualmente, estos recursos se ven amenazados y afectados por las actividades mineras que operan en sectores claves, que contaminan el agua del subsuelo, y las aguas del río Desaguadero que desembocan en los lagos Uru Uru y Poopó que forman parte del Sitio Ramsar, fuente de riego para muchas comunidades aledañas así como para el consumo humano y animal. Además estas operaciones contaminan, salinizan y erosionan los suelos productivos alterando la diversidad de vida que se desarrolla en esta región. Se ve amenazada la vida de la humanidad al absorber estos elementos contaminantes directamente por el aire que respira, a través del agua que bebe, de los alimentos y  plantas medicinales que consume.

La alimentación natural y saludable es fundamental en el control y prevención de enfermedades de una población, que acompañada de una actividad física permite superar y evitar enfermedades comunes, prescindir de la medicación farmacéutica que trae consigo efectos secundarios para la salud. Por eso, la información y educación nutricional es muy importante debido a su relación con la salud y las diferentes enfermedades. La alimentación es uno de los factores que contribuye a la prevención incluso de enfermedades crónicas como el cáncer, cardiovasculares y la diabetes, pero también está relacionada con la longevidad, bienestar físico y espiritual.

En cada región existe diversidad de plantas; cada planta nativa tiene activos curativos que pueden prevenir y curar dolencias. El uso de estas plantas nativas con propiedad medicinal permite prevenir enfermedades comunes del altiplano y conservar la salud.  Desde tiempos remotos se usan estas plantas según la necesidad de cada persona y de cada cultura, conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación.

Las razones fundamentadas hacen de este espacio de formación, una oportunidad para promover prácticas de los saberes tradicionales ancestrales en la elaboración de productos medicinales naturales, así como saber consumir alimentos saludables y regenerativos, y tomar conciencia de su importancia.

CAPACIDADES QUE ADQUIRIRÁN  LOS PARTICIPANTES.

·    Conoce y comprende en términos generales los impactos de la contaminación en los recursos naturales, la biodiversidad del ecosistema altiplánico y en la flora medicinal y alimenticia.
·    Cuenta con herramientas y técnicas para la elaboración de productos medicinales naturales y alimentación sana para la prevención de enfermedades.
·    Conoce y comprende la importancia de la alimentación para una buena salud.
·    Cuenta con herramientas y técnicas para construir un huerto urbano y/o un jardín de plantas medicinales.
·    Aplica y socializa los contenidos del curso (producción de productos medicinales a base de plantas; alimentación saludable; huertos o jardín) en sus comunidades, domicilio, organizaciones y/o instituciones.

DIRIGIDO A: mujeres y jóvenes de las organizaciones y comunidades, colectivos urbanos y personas interesadas en la temática.

LUGAR: en los ambientes del CEPA, ubicado sobre la Av. España Nº 1550 entre calles Bullaín y Madrid

FECHA Y HORA: todos los sábados desde hrs. 14:00 a 19:00 y los domingos de 8:00 a 13:00, desde el 10 de marzo hasta el 7 de julio.

MODALIDAD: Semi presencial, 20% teórico y 80% práctico.

METODOLOGÍA: participativo, práctico, trabajos grupales, aplicación y replicas de los contenidos del curso y una feria de socialización.

REQUISITO: asistencia mínima del 85% y realizar las aplicaciones (para acceder a los certificados). Para la inscripción: 2 fotocopias de Cédula de Identidad; 3 fotografía fondo plomo claro 4x4; llenar el formulario de inscripción. Entregar todo en un folder amarillo.

CERTIFICADOS: El certificado será otorgado por el Ministerio de Educación. Los cursos realizado por módulos será certificado por la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, el CEP Arlequín, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y Eco Mujeres.

COORDINADOR DEL CURSO: Alicia Cuiza Churqui

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)
Av. España Nº 1550, entre calles Bullaín y Madrid
Preguntar por Alicia Cuiza -  celular y whatsapp-630x405.jpg 68292901
E-mail: cepaoru@yahoo.com 
Web: www.cepaoruro.org/   *   www.ecomujeres blogspot.com
Oruro – Bolivia

CONTENIDOS DEL CURSO


Módulo introductorio
·    Recursos Naturales y la problemática minero ambiental de Oruro.
·    Cambio climático y biodiversidad.
Módulo 1: Elaboración de productos medicinales naturales
·     Salud intercultural, la etnomedicina y la biomedicina.
·       Las emociones y la salud.
·       Recolección y conservación de plantas nativas con propiedad medicinal.
·       Elaboración de herbarios fotográficos de plantas medicinales.
·       Elaboración de tinturas.
·       Fricciones para maq’urka y reumatismo.
·       Esencias a base frutas y verduras.
·       Esencias florales y especias en aceite para masajes.
·       Pomada Antirreumática y pomada para el resfrío.
·       Filtración de tinturas, fricciones, esencias.
·       Jarabe para la tos
·       Gotas para el dolor de estómago
·       Terapias alternativas.
·       Visita a la Feria del Jamp’i – Huari.
Módulo 2: Elaboración de la alimentación Sana
·    Soberanía y seguridad Alimentaria.
·    La alimentación sana y consciente.
·    Los radicales libres y la salud.
·    Los Metales pesados y la salud.
·    Hamburguesa de avena.
·    Ensalada de: quinua con charque.
·    Ensalada de quinua con frutas.
·    Asado de Berenjena.
·    Leches vegetales de ajonjolí y almendras.
·    Mayonesa  de: zapallo; brócoli; betarraga
·    Rosquitas de sésamo; quinua; avena
·    Quinua con manzana y leche; avena

Jugos y postres
·  Tampico de: piña; mango con zanahoria.
·  Jugos de fruta
·  Jugos desintoxicante para el hígado y para purificar la sangre.
·  Refresco de sésamo.
·  Postres a base de cereales con yogurt y frutas.
Módulo 3: Jardinería de plantas medicinales  y huertos domésticos
·    Preparado de la tierra
·    Siembra en almácigo y siembra directa
·    Trasplante
·    Control y prevención de plagas y otros riesgos
·    Preparación de bio-insecticidas (2 variedades)
Módulo 4: Bioseguridad comunitaria y primeros auxilios
·    Normas de bioseguridad
·    Manejo de instrumentos de salud
·    Higiene
·    Primeros Auxilios y signos vitales
·    Animación cardiopulmonar
·    Transporte de pacientes
·    Uso de extintor
Aplicación y réplicas de los contenidos
·    Elaboración de herbarios con plantas medicinales.
·    Feria de socialización práctica con los contenidos del curso en un espacio abierto (plaza o parque)
·    Aplicación de la elaboración y producción de productos medicinales naturales mediante  replicas en sus organizaciones, comunidades y/o familias.
·    Aplicación de la elaboración de alimentos sanos y nutritivos mediante replicas en sus organizaciones, comunidades y/o familias.
·    Aplicación de huertos y jardinerías en sus domicilios, organizaciones y/o comunidades.
·    Informe de la experiencia de aplicación de la elaboración de productos medicinales, elaboración de alimentos nutritivos, elaboración de jardines y huertos urbanos, feria de socialización, visitas de campo...
Evaluación, clausura y entrega de certificados

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