miércoles, 13 de diciembre de 2017

Remediación Ambiental

¿Eterna contaminación o posible remediación?

El curso de remediación ambiental se desarrolló a principios del mes de noviembre (del 6 al 11 de noviembre de 2017) con el objetivo de informar sobre las principales técnicas de remediación que se están aplicando en el mundo y cómo puede ser una solución a los graves problemas ambientales de Oruro.

El curso estaba enfocado  en aprender a caracterizar la contaminación definiendo diferentes contaminantes, conocer los distintos medios que pueden contaminarse y la fuente concreta de su contaminación, para luego buscar la mejor técnica de remediación para cada caso.

 Las técnicas de remediación analizadas son:

  • Excavación de la contaminación en el suelo y bombeo de la contaminación en el agua subterránea para las zonas más afectadas. Ésta es la técnica de remediación más aplicado en el mundo. Es la más rápida y es útil para evitar que el contaminante deje de dispersarse  más en nuestro ambiente.
  • Infiltración a través de cosecha de agua de lluvia como solución para evitar y remediar la salinización de aguas subterráneas.
  • Como también el uso de bacterias (bioremediación) para la descomposición de contaminantes orgánicos o el uso de químicos para transformar o inmobilizar la contaminación. Estos pueden ser aplicados a través de la inyección, mezcla mecánica o una barrera reactiva.
  • El uso de plantas (fitoremediación) para la remediación puede ser interesante en algunos casos muy específicos. Las plantas pueden absorber, inmobilizar, transformar o volatilizar el contaminante; transformando el contaminante hacia una substancia no dañina o creando una barrera impermeable que inmobiliza algunos tipos de contaminación.

Hubo espacio para la socialización de la diferencia entre evitar, quitar y purificar la fuente de contaminación antes de la descarga, depósito o emisión y la remediación ambiental, que se debe aplicar después de quitar esa fuente de contaminación.

Se demostró la importancia de evitar la contaminación con urgencia antes de realizar su remediación, teniendo en cuenta:

  1. que la remediación nunca es completa y tiene una larga duración;
  2. las grandes molestias para los residentes locales respecto a ruido, peligro de accidentes, problemas para salud, etc.;
  3. los efectos negativos para el medio ambiente, como por ejemplo el impacto a la fauna y flora, el cambio climático y la pérdida de estructura de suelo; y
  4. el alto costo de la remediación comparado a medidas preventivas.
El riesgo de proponer la fitoremediación como solución para zonas mineras es que solo puede ser una solución para purificar el primer metro del suelo, pero luego permite una más alta infiltración, contaminando de esta forma aún más las aguas subterráneas con la contaminación de debajo de esa primera capa de un metro.


Se vio también la incapacidad de purificar la contaminación atmosférica, pero que este mismo, al depositarse, puede causar contaminación de aguas y suelos en grandes superficies.

Conclusiones para Oruro
Durante los trabajos en grupo sobre la contaminación de las minas San José, Kori Kollo, Huanuni; la contaminación del lago Uru Uru con aguas servidas, pero también con arsénico; y la contaminación con combustibles y lubricantes en las zonas de tránsito; vemos sobre todo la gran necesidad pero el enorme desafío de la remediación de los sitios mineros que son los menos posibles de remediar, pero también los que necesitan acciones con más urgencia de prevención y medidas de remediación. Aunque las actividades contaminantes ya hayan terminado, la contaminación se seguirá extendiendo.

Silke Ronsse
CATAPA – CEPA

No hay comentarios: