lunes, 31 de marzo de 2014

Medio Ambiente y Carnaval



El Carnaval de Oruro comienza prácticamente el sábado con el Festival de Bandas (donde más de 6000 músicos interpretan melodías que deslumbran al mundo); luego el domingo viene el Último Convite (donde más de 50 conjuntos hacen su recorrido por la ruta del carnaval). El miércoles continúa con la entrada de Jallupacha (rito de la lluvia en el lugar del Cóndor por las comunidades de Jach´a Carangas). El jueves es la Anata Andina (las comunidades de las markas entran con su traje originario). El viernes es dedicado a la ch´alla de las instituciones y la verbena. El sábado y domingo se realiza la Entrada y Corso del carnaval; el lunes es la fiesta de los conjuntos que participaron del Carnaval y el martes la celebración se extiende con la ch´alla de las casas, movilidades y negocios. La fiesta termina el Domingo de Tentaciones con la actuación de las comparsas de Oruro.

En cada una de las ocasiones se derrocha alegría y mucho entusiasmo. Oruro recibe miles de turistas tanto del exterior como del interior. En estas fiestas resaltan algunas cosas, como la abundante cerveza, que es el condimento generalizado de las fiestas; el juego con aguas y espumas; la acumulación de los residuos sólidos (basura); la acumulación de los residuos líquidos (aguas servidas, bebida, orín, etc.).

En distintas ocasiones el CEPA conjuntamente otras instituciones, han realizado campañas con marchas, ferias, actuaciones de concientización, con la finalidad de normar los juegos con agua (por el mismo despilfarro del agua, la falta de respeto para las personas y lo dañino que puede ser para la salud). De la misma manera en varias oportunidades se ha sugerido que el municipio pueda recoger las latas de cerveza y reciclarlas, se ha propuesto prohibir el uso de productos de ciertos animales y plantas silvestres (plumas de suri, quirquincho, flores, etc.), que la misma cervecería CBN se ocupe del recojo y reciclado de latas de cerveza, que implementen más mingitorios móviles, etc.

Observando los últimos anuncios de distintas instituciones, como de la cervecería que indica que comprará las latas de cerveza, la Alcaldía que indica que estará prohibido el juego con aguas, la Secretaría de Madre Tierra que anuncia que decomisará productos de animales silvestres y que habrá mayor control, se evidencia que existen avances en los temas mencionados, haciendo que se mejore el Carnaval, por el bien del acontecimiento y para que nuestros visitantes sientan el deseo de volver.

Todavía faltan muchas cosas como el control de los juegos con espumas, ya que estos se han convertido en un peligro para la salud de los jóvenes (sobre todo para la vista) y además la utilización de latas bajo presión es dañina para la capa de ozono. De la misma manera otros aspectos, como el control del consumo de las bebidas que es excesivo, el depósito de los residuos tanto líquidos como sólidos  y la protección de las áreas verdes, quedan sin solución.

Norma Mollo Mollo
PROGRAMA CAMBIO CLIMATICO - CEPA-LIDEMA

No hay comentarios: