martes, 5 de junio de 2012

Campaña de movilización por el mes del medio ambiente: ante el cambio climático ¡Justicia!


 El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La proclamación de esta fecha presiona, principalmente, a que los gobiernos tomen las decisiones y asuman los compromisos necesarios para alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

Bajo estos antecedentes, desde anteriores gestiones, varias organizaciones, instituciones de nuestro departamento como son el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCyJ) ; CEPA; CAEP; CISEP; Aldeas SOS; Defensor del Pueblo; Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra de la Gobernación; Campaña Oruro Te Quiero Limpio; Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro; CIPS; Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático LIDEMA; Khuskan Jaku - Programa AMICA; PAIS VIVE; CDs Molle; Facultad de Agronomía; Facultad de Economía; Carrera Comunicación Social; CORIDUP; FEDJUVE;  Lideres Ambientales; Patrullas Ecológicas: U. E.  Tomas Barrón, U.E. COMIBOL Oruro Nº 1, U.E.  Melvin Jones; Complejo Solar; radio Pio XII Oruro; Eco Mujeres y Santos Marka Tola han impulsado actividades por el Mes del Medio Ambiente en conmemoración al 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Iniciamos las actividades con la conferencia de prensa realizada en los ambientes del Defensor del Pueblo este viernes 1 de junio a las 11:30 de la mañana.

Para este año la temática es: ANTE EL CAMBIO CLIMATICO ¡JUSTICIA! con el objetivo de sensibilizar a la población orureña sobre la importancia y el cuidado de nuestro medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.

En este marco es importante debatir sobre las causas y consecuencias del cambio climático y su impacto sobre las condiciones de vida de los más empobrecidos; por eso exigimos la redefinición de los principios socio-jurídicos que permitan internalizar límites ecológicos en la toma de decisiones y en la definición de políticas y normativas, de manera que -por justicia- se garantice toda forma de vida.

Las crisis ambiental, energética, económica, alimenticia y en general la crisis global, por la cual está atravesando el planeta y la humanidad, son claras evidencias de la in-sustentabilidad  del modelo de desarrollo basado en el consumismo y en el crecimiento económico ilimitado, de su agotamiento e incapacidad para hacer frente a los retos centrales

La justicia ante el cambio climático es una expansión en el tiempo y en el espacio de la justicia social, porque los sujetos afectados por los efectos del cambio climático incluyen a otros seres vivos, como los animales, las plantas y la Madre Tierra y, al mismo tiempo, esta situación afecta a las condiciones de vida de los que aún no han nacido.

A continuación presentamos la agenda de actividades por el Mes del Medio Ambiente en Oruro:
  1. Conversatorio: “Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Vivir Bien”. 29 de mayo (Salón Dorado de la Gobernación)
  2. Farándula Ecológica. 31 de mayo (Parque de la Unión hasta la Unidad Educativa Melvin Jones)
  3. Conferencia de Prensa: “Campaña de Movilización por el Mes del Medio Ambiente”. 1 de junio (Defensor del Pueblo)
  4. Feria Exposición de Paneles. Martes 5 de junio 9:00 a.m. y Marcha Climática 9:00 a.m (Parque de la Unión a la Plaza 10 de Febrero)
  5. Seminario: “Aire Limpio y Residuos Sólidos”. Lunes  11 de 14:30 a 19:00  (Salón de Banderas de la Gobernación)
  6. Seminario: “Cambio Climático y Rio+20”. Dirigido a periodistas.  Martes 12 y 13 de 8:00 a 11:00 (Hotel Edén)
  7. Noches de  Película: Cambio Climático. Jueves 14 a las 19:00 p.m. (CEPA)
  8. Foro: “Modelos de Desarrollo y Medio Ambiente”. Viernes 15  de las 14:30 a 18:30 (Paraninfo Universitario)
  9. Concierto y vigilia. Miércoles 19 a partir de 19:00 p.m. (Plaza Castro de Padilla)
  10. Exposición de fotos: “Minería y Cambio”. Lunes 25 al 29 todo el día (ABAP)
Norma Mollo Mollo
Unidad de Formación y Comunicación - CEPA

No hay comentarios: