jueves, 29 de septiembre de 2011

Una Escuela de formación de líderes ambientales para actores sociales afectados por la contaminación ambiental

Con la participación de 50 participantes, entre representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, vecinos, comunidades, profesores, estudiantes y sociedad civil en general, se inauguró la escuela de formación de líderes ambientales.

El Centro de Ecología y Pueblos andinos CEPA, el CEDIB y la Dirección de Investigación Científica de Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, desde años anteriores impulsan y promueven espacios de formación permanente a grupos de jóvenes y líderes de las organizaciones sociales, a fin de lograr mayor conciencia y compromisos socio-ambientales. Es así que en esta oportunidad en coordinación con las organizaciones sociales y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, organizan la ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES, en su sexta versión, dirigida a comunidades afectadas por la contaminación ambiental de las subcuencas de nuestro departamento, a autoridades originarias, cooperativas pesqueras del Lago Uru-Uru y Poopó, barrios mineros, vecinos y sociedad civil en general.

En la inauguración del evento, el Director del CEPA, Hno Gilberto Pauwels, manifestó: “Lo primero es informarnos. Van a recibir información especializada en la temática ambiental. En Oruro mismo la problemática ambiental es grande, pero hay que ver también lo internacional y lo nacional; esto nos puede ayudar a abrir mejor los ojos. Nos vamos a informar y reflexionar sobre lo que tenemos que hacer. Ustedes no solamente vienen a escuchar, vienen también a realizar investigaciones. Vamos a descubrir las causas de los problemas y buscar soluciones para llegar a la acción.”

“Es importante cambiar nuestra actitud personal, la de los niños, de la familia, de nuestros barrios, pero queremos ir más allá: influir en las políticas públicas. La Escuela que ahora estamos inaugurando tiene un potencial muy grande por la gran diversidad de formación y experiencias entre los participantes. Como CEPA nos complace prestar este servicio a las organizaciones sociales en general y a las instituciones que quieren colaborar con las comunidades, con los barrios. Todos juntos vamos a realizar algo para transformar el departamento de Oruro en un departamento menos contaminado, con más justicia socio ambiental y donde sea más agradable para vivir. Las expectativas que estamos creando son muy grandes”, concluyó Gilberto.

Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, nuestro país ha entrado en un proceso que demanda propuestas de los actores sociales para incidir en las normas y políticas públicas. Bajo esa perspectiva es fundamental aperturar espacios de análisis y debate para plantear propuestas concretas en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Bajo esa perspectiva, las organizaciones sociales, originarias, juveniles y comunidades afectadas tienen el desafío y el reto de plantear propuestas de leyes en el marco de la nueva CPE, por lo que es urgente promover espacios de análisis y reflexión para responder a los grandes desafíos que hoy nos toca vivir.

Los objetivos del evento son:

  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión de la problemática socio-ambiental y las políticas relacionadas con la madre tierra y las industrias extractivas.
  • Analizar y discutir las propuestas de diferentes leyes en relación a los recursos naturales, medio ambiente y madre tierra, identificando sus avances, ventajas y desventajas.
  • Aperturar espacios de análisis y debate, en la perspectiva de aportar en la discusión y la construcción de propuestas sobre normas y políticas socio-ambientales y el uso racional de los recursos naturales.

Los temas que se abordarán son:

  • Crisis ambiental planetaria y los modelos de desarrollo extractivistas. Introducción a los marcos normativos.
  • Análisis del anteproyecto de Ley de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (avances, ventajas; limitaciones y dificultades).
  • Análisis del anteproyecto de Ley de Minería (avances y perspectivas; ventajas y desventajas).
  • Análisis del anteproyecto de Ley de la Consulta Previa y Derechos de Pueblos Indígenas (avances y perspectiva; ventajas y desventajas).
  • Análisis de la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria y la Ley de Revolución Productiva.
  • Análisis del anteproyecto de Ley de Aguas (avances y perspectiva; ventajas y desventajas).

Los talleres de la Escuela de Formación de Líderes ambientales, se desarrollarán todos los viernes quincenalmente en los ambientes del CEPA, a partir de este viernes 25 de septiembre y concluyen el 25 de noviembre.

Norma Mollo Mollo - Pamela Arroyo

No hay comentarios: