viernes, 2 de septiembre de 2011

4 de septiembre: Día del Peatón y del Ciclista

La calidad del aire en las ciudades de Bolivia y en particular de la ciudad de Oruro evidencia un continuo deterioro, lo cual provoca el desarrollo de enfermedades respiratorias, insuficiencia cardiaca y alergias que ocasionan una disminución de la calidad de vida y la productividad laboral. La contaminación del aire provienen de fuentes fijas (industrias, plantas metalúrgicas y otras) y fuentes móviles (vehículos). Ésta última es una fuente importante de contaminación del aire. En este caso, la contaminación está asociada al tamaño del vehículo, su obsolencia, mantenimiento, valor y la calidad del combustible.

En ese sentido se indica que los vehículos generan dos tipos de emisiones: aquellas producidas por la evaporación de combustible y las emisiones producto de la combustión. Entre los elementos químicos que producen hacia la atmósfera están: monóxido de carbono, hidrocarburos, plomo, hollín, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre. Sus efectos hacia la salud en algunos casos son letales. Así por ejemplo, el plomo reduce la capacidad de aprendizaje de los niños y puede provocar hiperactivismo.

Se ha podido verificar que, con el parque automotor existente, la emisión de gases tóxicos, en algunos elementos, comparada con los límites permisibles, es alta, especialmente en horas pico, como el medio día y al terminar la tarde.

Para contrarrestar esta situación en nuestra ciudad, mediante Ordenanza Municipal 0027/2000, se ha declarado cada primer domingo del mes de septiembre DÍA DEL PEATON Y LA BICICLETA.

A partir de este año, por determinación de la Ley Nº 150 del 11 de julio de 2011, se declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año: “DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA”, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del medio ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio nacional, prohibiéndose la circulación de vehículos motorizados, públicos y/o privados que utilicen algún tipo de carburante desde las 00:00 hasta las seis de la tarde. Con carácter excepcional y en casos de emergencia se autoriza la circulación de vehículos tales como ambulancias, vehículos policiales, militares, tránsito y bomberos. El incumplimiento de la presente Ley dará lugar a las sanciones correspondientes, dispuestas por el gobierno central o el gobierno de cada entidad territorial autónoma, según corresponda, encargándose de su estricto cumplimiento, el Organismo Operativo de Tránsito.

El Coronel Gustavo Chávez Martínez, Director de Transito del Parque Automotor del transporte urbano en la ciudad de Oruro, indicó: “Sugerimos que todos los vehículos estén guardados y no puedan circular en toda la ciudad ese día. Esto incluye vehículos que llegan del interior. Ellos llegarán directamente a la Terminal y de ahí los pasajeros ese Día del Peatón, van a tener que circular a pie, porque no va a haber ningún tipo de vehículo. El Organismo Operativo de Transito con todas sus unidades y todo su personal, en coordinación con el Comando Departamental, harán el control respectivo.”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Dirección de Registro Administrativo, el movimiento de vehículos, pasajeros y carga por clase de vehículos y servicios para Oruro por mes es aproximadamente:

  1. Vehículos de servicio público que corresponde a autos, micros, minibuses, buses y camiones. El total es de 24.048 unidades.
  2. Vehículos particulares, entre motos, autos, jeeps, vagonetas, camionetas, camión. El total es de 22.685 unidades.
  3. Total de vehículos en movimiento por mes (junio 2011): 46.733

¿Cuántos minibuses existen en nuestra ciudad?

Según el Sub Oficial Gonzalo Gandarillas, encargado de la Unidad de Servicios Públicos, dependiente del Organismo Operativo de Transito, en nuestra ciudad existen aproximadamente 3180 minibuses de diferentes líneas. Tenemos los siguientes datos:

  1. La línea celeste tiene aproximadamente en 6 líneas un total de 700 vehículos.
  2. La línea verde en 22 líneas tiene 1500 vehículos aproximadamente.
  3. La línea roja en 14 líneas tiene 980 vehículos aproximadamente.

Total de minibuses celestes, verdes y rojos 3180.

Pensamos que en ese día, la contaminación se reducirá drásticamente por el mismo hecho de que las movilidades dejan de circular y que no existe emisión de elementos nocivos hacia la atmósfera. Es una forma de preservar el medio ambiente. Este día, los peatones y ciclistas deben apropiarse de las calles. Por un día se evitará la emisión de contaminantes vehiculares, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante.

Norma Mollo Mollo

Silvia Uño

No hay comentarios: