miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ausencia de Ministra de Medio Ambiente y Agua provoca la suspensión de la evaluación de las Segundas Mesas de Trabajo

El pasado 16 y 17 de septiembre, en los ambientes de la Casa Municipal de Cultura, estaba prevista la evaluación de las Segundas Mesas de Trabajo de las sub cuencas Poopó, Huanuni, Desaguadero y Antequera de nuestro departamento. Estaba prevista la participación de autoridades ambientales a nivel nacional y regional, operadores mineros y las comunidades de la cuatro sub cuencas. Así mismo estaba confirmada la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua Dra. Julieta Mabel Monje Villa, pero no llegó al evento.

En este evento se debería evaluar los compromisos asumidos por las autoridades competentes y las empresas en las Segundas Mesas de Trabajo que se realizaron el pasado 18 y 19 de junio del 2009. Después de varias intervenciones de parte de las comunidades, solicitando explicación por la no presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, las comunidades decidieron suspender la evaluación y llevar adelante una asamblea. A continuación presentamos las intervenciones de algunos representantes de las comunidades y de autoridades.

Félix Layme, presidente de la CORIDUP, sobre la suspensión del evento, dijo lo siguiente: “La ministra, mediante una nota escrita y firmada, nos ha hecho conocer su participación a la evaluación de las Segundas Mesas de Trabajo para conocer la problemática ambiental y los compromisos de las Segundas Mesas de Trabajo que se han realizado en el año 2009. Es una preocupación para nosotros que la ministra, según las comunidades, se ha hecho la burla de nosotros. En ese entendido, nosotros hemos suspendido la evaluación y tendremos un ampliado el día miércoles donde veremos las acciones que vamos a tomar. Tiene conocimiento el gobierno departamental. Creemos que es importante la presencia de la ministra para la evaluación. Para nosotros son importantes las evaluaciones porque queremos conocer el avance de los compromisos que ha habido en las Segundas Mesas de Trabajo. Según ellos ha habido avances significativos, pero que nos demuestren. Las comunidades no vemos ningún avance. Nadie ha movido ni una pala. La contaminación está todos los días. Queremos que la contaminación se pare de una vez.”

Ángel Flores Chávez, vicepresidente de CORIDUP y secretario general de la comunidad Kochi Piakala del municipio El Choro manifestó: “Me parece que las autoridades nunca han tomando en serio los problemas medio ambientales. Seguimos siendo objeto de burla, seguimos recibiendo compromisos que no van a cumplir. Nos dijo la ministra en la última reunión, que el presidente le ha dado el mandato para solucionar este problema. No podemos seguir escuchando promesas y promesas. Estoy muy extrañado. Nuestro presidente habla de cuidar la Pachamama, pero la contaminación está día a día, minuto a minuto. Hasta cuándo vamos a esperar la voluntad de nuestras autoridades. Hay que retomar nuestra decisión del mes de julio: la marcha a La Paz. No es que nosotros estamos exigiendo marchar, sino que nos están obligando a marchar. Ahora con el pretexto del Tipnis no han venido. Cuánto tiempo ya está el problema del Tipnis que no se puede solucionar. Entonces, hermanos y hermanas, decidamos ahora.”

Felix Quiroz, de la Cooperativa Pesquera del Lago Uru Uru y de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Originaria de Sora y Rancho Quitaya, mencionó: “Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Mi persona va a ir a comunicarse con las bases, hoy mismo. Hermanos y hermanas, nosotros no nos podemos quedar así. Todas las veces se han hecho la burla las autoridades departamentales y nacionales. Todavía tiene la cara de decirnos que han cumplido. Están muriendo nuestros animales en el campo. Por eso yo quisiera que nos declaremos en huelga de hambre.”

Ketty Vallejos, de la Federación de la Junta de Vecinos Oruro, sobre el tema se refirió de esta manera: “Como Federación no vamos a escatimar esfuerzos y vamos a estar siempre al lado de Ustedes luchando y en todo momento dándoles ese apoyo. Si Ustedes lo determinan, hay que marchar, hay que ir donde sea. Nosotros estamos comprometidos con Ustedes, compañeros. La Federación de Juntas Vecinales siempre estará al lado de nuestros vecinos y comunidades. Se debe respetar las determinaciones y la ministra debería estar aquí.”

Felix Callata, secretario departamental del Medio Ambiente y la Madre Tierra, sobre la no presencia de la ministra explicó lo siguiente: “La evaluación de las Segundas Mesas de Trabajo se ha coordinado con la ministra, con la CORIDUP y la Gobernación en una reunión en la ciudad de La Paz, donde la ministra se comprometió estar presente. Incluso se fijaron los días 16 y 17 de septiembre, en presencia de ella en esta reunión. Pero por instrucciones del presidente, ella hoy debe asistir a otras reuniones. Es por esa situación que ella no ha podido llegar por los problemas que existen a nivel nacional con el tema del TIPNIS. Respecto al gobernador, hoy tiene una reunión en la ciudad de Cochabamba en relación a financiamientos y a la vez tiene reunión con el gobernador de Cochabamba por el caso de los límites que estamos tropezando en estos momentos. Está aquí presente la Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra, con todos sus técnicos, para llevar este evento. Si los hermanos y hermanas quieren la presencia de la ministra, ellos decidirán.”

El comunario Pánfilo Condori de la Provincia Poopó, expresó de esta manera su preocupación: “Nosotros sufrimos en el campo, no tenemos sueldos. Cómo quisiera que la ministra vaya al campo, que tome esa agua que tomo, que coma esa carne que como. El año pasado se han comprometido a cumplir y dónde está ese cumplimiento. Vienen a engañarnos diciendo: les vamos a dar eso, se va a encapsular, van a tener diques. ¿Dónde están esos compromisos? El que habla es genuino campesino, que nunca ha trabajado en las minas o en cooperativas. Yo vivo de mis animales, de la Pachamama. Nuestros hijos ya no están. Sólo la tercera edad estamos en el campo, porque ya no hay vida en el campo. Yo apoyo a mis hermanos de que se suspenda y que llegue la ministra.”

Este miércoles 21 de septiembre en los ambientes de la Facultad de Antropología a partir de las 9:00 a.m., está prevista la asamblea donde las comunidades determinarán que acciones van a tomar.

Norma Mollo Mollo - Pamela Arroyo - Silvia Uño

Unidad de Formación y Comunicación CEPA

CORIDUP- Unidad de Justicia Socio Ambiental

No hay comentarios: