viernes, 3 de junio de 2011

Inicia movilización por el Mes del Medio Ambiente

Con una conferencia de prensa que se realizo este primero de junio en los ambientes de la Defensoría Departamental del Pueblo se inicia la campaña de movilización por el mes del medio ambiente denominado “JUSTICIA AMBIENTAL PARA BARRIOS Y COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL” organizado por el CEPA, Defensoría Departamental del Pueblo, CORIDUP, CAEP-Huanuni, FEDJUVE, Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía – UTO, Dirección Departamental de Educación Oruro, CEDIB-Cochabamba, CONAMPROMA, Plataforma Ambiental Departamental, Ecomujeres, Ecojovenes, Complejo Solar, SELA-Oruro y EMAO, Patrullas Ecológicas de las Unidades Educativas Melvi Jones y COMIBOL Nº 1, Escuela de Formación Lideres Ambientales, Red de Educadores Ambientales, Fundación Solón, Radio Pio XII Oruro y CIPS.

Un departamento contaminado

Felix Laime Tapia, presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) inició de esta manera la conferencia de prensa: “Tenemos que tener una disciplina para cuidar el medio ambiente no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras. Es importante pensar desde el punto de vista de la madre tierra; es importante reflexionar para poder vivir. No solo existe el problema minero, también están los residuos sólidos; los olores nauseabundos que genera la planta de tratamiento de aguas servidas; las aguas ácidas de la mina San José; la acumulación de grandes cantidades de pasivos mineros que se ubican en las áreas urbanas de la ciudad y de las comunidades que atentan contra la salud de los pobladores en la ciudad y las provincias”.


Ambiente sano como derecho humano

Guillermo Ortiz, responsable de Comunicación y Difusión de la Defensoría del Pueblo Departamental de Oruro manifestó lo siguiente: “Nos hemos reunido varias instituciones para realizar actividades conjuntas por el día mundial del medioambiente. Se pretende involucrar a más ciudadanos en la reflexión y acción sobre los problemas ambientales que tenemos. Desde la defensoría tenemos un programa específico que va a proteger a la madre tierra como está establecido en la Constitución Política, promoviendo un medio ambiente sano y equilibrado. En ese sentido se re realizarán diferentes actividades durante todo el mes de junio. El 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente está prevista una misa en la Parroquia del Socavón y posteriormente una caminata.


Conciencia ambiental

Gilberto Pauwels, director del CEPA, dijo “En primer lugar agradecemos a los medios de comunicación por su presencia en este día tan importante. Ya no hablamos de un Día del Medio Ambiente, sino de un Mes por la importancia de la temática. Quisiera empezar con felicitar a la población de la ciudadanía, porque nunca antes hubo tantas personas, instituciones y organizaciones sociales, unidades educativas que realizan tantas actividades. Muchos medios de comunicación, un promedio de una vez por día están hablando de temas relacionados al medio ambiente. Vemos un crecimiento grande en lo que es la concientización y la conciencia de la población”.


La guerra contra la contaminación

“Pero hay otro lado de la medalla. Creo que nunca antes los problemas de medio ambiente en Oruro han sido tan grandes como actualmente. Existen tantas industrias que trabajan con químicos que nos pueden contaminar, tantos coches; hay menos agua; hay más plásticos; la salinización en Oruro nunca ha sido tan grande como ahora. Por un lado tenemos este crecimiento de la conciencia ambiental pero por el otro lado existe este crecimiento de los problemas ambientales. Quiere decir que la guerra contra la contaminación, la guerra para una mejor calidad de vida no está ganada. Debemos ganar esta guerra. Ya está una mayor conciencia ambiental. Falta más formación de personas. Existe una serie de actividades de formación y capacitación en las cuales podemos aprender dónde están los problemas del medio ambiente; conocer los datos; hacer investigación, diagnósticos precisos para poder dar respuestas exactas. Necesitamos leyes buenas y mejoradas y los instrumentos para hacerlas cumplir” dijo Gilberto.


Diversidad de actividades

La oferta para el mes del medio ambiente es muy variada: aplicación de proyectos ambientales por los educadores ambientales, misa por la salud de la madre tierra, caravana ambiental de sensibilización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, viaje a comunidades afectadas por la contaminación ambiental, exposición de paneles, fotografías y libros sobre la problemática del agua y los pasivos mineros, sobre la contaminación del aire, seminarios sobre el tema del cambio climático, la Ley de la Madre Tierra, los problemas ambientales y otros.


Norma Mollo

No hay comentarios: