viernes, 3 de junio de 2011

CORIDUP participa en la cumbre de medio ambiente, cambios climáticos, agua y Madre Tierra

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra, la Universidad Técnica de Oruro, la CORIDUP y otras organizaciones organizan la 1º Cumbre Departamental de Medio Ambiente, Cambios Climáticos, Agua y Madre Tierra, este evento se realiza el 2 y 3 de junio.

Con la participación comunidades, vecinos, municipios, instituciones y organizaciones sociales se inauguró la Cumbre.

Santos Tito, Gobernador del departamento de Oruro, inauguró la Cumbre de Medio Ambiente, Cambios Climáticos, Agua y Madre Tierra de la siguiente manera: “El peor enemigo del hombre es el hombre mismo, porque nosotros mismos somos los que contaminamos el medio ambiente y eso no es posible. Tenemos que elaborar estrategias y políticas de desarrollo para cada uno de nuestras comunidades. Hemos podido evidenciar la contaminación en nuestro departamento; es importante ahora trabajar en las mesas y hacer conocer nuestras necesidades. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra madre tierra y así poder recibir los beneficios de nuestras tierras”.

Felix Laime Tapia, presidente de la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopo dijo: “Participaremos de las mesas de trabajo y confiamos en que de esta cumbre van a salir buenos resultados y políticas ambientales que tanta falta hacen en nuestro departamento. Hemos sido invitados por la Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra de la Gobernación y en base a esa invitación estamos respondiendo, haciendo conocer la problemática de la contaminación ambiental, que han podido constatar la gobernación y también la Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos. Como CORIDUP acabamos de recibir una invitación de la Viceministra Cinthia Silvia Maturana para una reunión de aquí a tres semanas para poder profundizar el tema de la contaminación ambiental y concretizar soluciones para estos problemas de nuestro departamento”.

Felix Callata, Secretario Departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra, se expresó de esta manera: “Preocupados por el problema que existe en nuestro departamento y también a nivel de Latino América por causa de los cambios climáticos y del deterioro del medio ambiente, hemos organizado esta cumbre. Damos inicio al evento, pese a que no puede estar presente nuestro presidente debido a inconvenientes en la ciudad de Cochabamba. Es la primera cumbre a nivel del departamento de Oruro. Estamos recibiendo para este evento una respuesta favorable, con la participación de muchos municipios, markas y provincias. Esperamos que en las seis mesas de trabajo se discuta ampliamente y que saquemos conclusiones que vayan en beneficio de los mismos hermanos de los municipios del área rural. El objetivo de la cumbre es llegar a proyectos macros. Tendremos exposiciones de panelistas especializados en el tema de medio ambiente.

Este viernes 2 de junio concluirá la cumbre con las conclusiones de las mesas de trabajo.

Norma Mollo - Silvia Uño

No hay comentarios: