viernes, 10 de junio de 2011

Algunas propuestas socioambientales

A ocasión de la Cumbre Oruro 2011:

ALGUNAS PROPUESTAS SOCIOAMBIENTALES recogidas de la Plataforma Ambiental en Defensa de la Vida y de nuestros Ríos y lagos.

MESA 1: GESTIÓN

1. GESTIÓN AMBIENTAL

Fortalecimiento de las Secretarias de la Madre Tierra de la gobernación, los municipios y otros niveles de autonomía con infraestructuras y equipamientos necesarios, más personal capacitado y convenios con universidades e institutos de investigación.

2. MINERIA URBANA

Elaboración de una normativa municipal para operaciones mineras, metalúrgicas y otras industrias contaminantes, en el radio urbano intensivo y extensivo,

  • prohibiendo nuevas plantas o ampliación de las existentes,
  • cuando sea factible, promoviendo el traslado a otras áreas
  • y otorgando a los que quedan una licencia ambiental con normas estrictas y solamente por un tiempo limitado.

MESA 2: CAMBIOS CLIMÁTICOS

3. CAMBIOS CLIMÁTICOS

En vista de que los cambios climáticos pueden provocar lluvias torrenciales, asegurar e exigir que los pasivos mineros tengan los muros de contención y/o encapsulamientos suficientemente fortalecidos para evitar toda contaminación de ríos y tierras.


4. AGUA DULCE

En caso de que los cambios climáticos provoquen escasez de agua, priorizar las necesidades de la población, flora y fauna, encima de las exigencias de las industrias extractivas para sus procesos productivos.

MESA 3: RECURSOS HÍDRICOS

5. AGUAS SALADAS

Las operaciones mineras y otras industrias que bombean aguas saladas a la superficie deben contar con una planta de desalinización, para evitar un proceso de salinización de las tierras y aguas superficiales.

6. AGUAS ÁCIDAS Y NEGRAS

Reestructuración y ampliación de la planta de tratamiento de aguas, de tal modo que las aguas urbanas, industriales y mineras de la ciudad de Oruro ya no lleguen a lago Uru Uru sin purificación previa.

7. AGUA POTABLE

Priorización absoluta de la utilización del agua dulce como agua potable para la población, tomando en cuenta las futuras generaciones.

MESA 4: BIODIVERSIDAD

8. BIODIVERSIDAD

Prohibición de industrias extractivas en áreas protegidas, territorios RAMSAR, parques ecológicos y zonas de intensa producción agrícola y ganadera.

9. PUEBLOS VERDES

Promoción de plantaciones de árboles, arbustos y flores, de preferencia nativos, en todas las poblaciones del departamento Oruro. Promover la utilización de piedras naturales en vez de cemento en el ornamento de calles, avenidas y plazas.

10. PARQUE ECOLÓGICO-CULTURAL
Implementación de un parque ecológico-cultural en la comunidad (ex-hacienda) de Chuzekery, protegiendo la biodiversidad existente y revalorizando las construcciones más antiguas de la ciudad de Oruro (los chullpares de Chuzekery).

11. RECURSOS NATURALES

Elaboración de una reglamentación para la utilización de recursos naturales en peligro de extinción para festividades culturales o fines industriales.

MESA 5: COMISIÓN SOCIAL

12. ESTÍMULOS ECOLÓGICOS

A ocasión del Día del Medio Ambiente, premiación anual de la población más ecológica (por la gobernación) y del barrio más ecológico de la ciudad (por la alcaldía).

13. MERCADOS NATIVOS

Construcción e implementación de mercados especializados con la finalidad de promover el consumo de productos locales en forma controlada:

  • mercado de quinua y derivados
  • mercado de carne de camélidos y derivados

14. RECICLAJE

Diversificar el tratamiento de residuos sólidos urbanos, asegurando el reciclaje de por lo menos los residuos orgánicos, plásticos y papel. Implementar una planta-parque con la infraestructura y el equipamiento necesario para la transformación de los residuos orgánicos en compost.

MESA 6: MINERIA

15. NO AL CIANURO Y AL MERCURIO

Prohibición absoluta de utilización de cianuro y mercurio en las operaciones mineras, tal como ya existe en la Unión Europea y muchos otros estados del mundo.

16. CONSULTA POPULAR

Realización de consultas populares antes de otorgar permiso para exploraciones y explotaciones mineras en territorios originarios, respetando las expresiones democráticas de la población.

17. DERECHO A LA INFORMACIÓN

Controlar y obligar a las empresas y a las industrias extractivas de hacer público: el volumen y el valor de su producción, los volúmenes de productos químicos y de agua que utilizan, el monto de sus ganancias y de sus aportes al país y a la región.

18. DERECHO A LA SALUD

Control y atención permanente y gratuita del estado de salud para los habitantes de comunidades y barrios afectados por la minería y otras zonas de alta vulnerabilidad medioambiental.

19. PLAN DE CIERRE

Elaboración de un plan de cierre antes de iniciar una explotación minera. Asegurar la consulta a la población involucrada y las garantías necesarias para su implementación.

20. EL QUE CONTAMINA, PAGA

El que contamina, paga. Prohibición de transferencia de responsabilidades sobre pasivos mineros y daños ambientales de una empresa a otra, sin que se asegure el poder cumplir las obligaciones de mitigación y recompensa por daños.

Recopilación: CORIDUP - FEDJUVE – CEPA

No hay comentarios: