martes, 27 de julio de 2010

Monitoreo y evaluación ambiental del canal de riego de Sora Sora

Desde el pasado año se ha emprendido un trabajo conjunto entre LIDEMA, CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), CORIDUP y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, con el objetivo de realizar un trabajo de investigación en monitoreo y evaluación ambiental (agua, suelo y plantas) del canal de riego en el sector de Pacopampa – Sora Sora (subcuenca Huanuni).

En el sector de Pacopampa existen tres vertientes de agua (Quimsa Jalsuri), cuyas aguas son aprovechadas para riego de cultivos, consumo animal y también son utilizadas por el ingenio de Machacamarca para sus operaciones metalúrgicas durante todo el año. Lo que se advierte es que estas vertientes están muy cerca del río Huanuni.

El trabajo de investigación consiste en realizar un monitoreo y evaluación no solamente de la calidad de las aguas de la vertiente, del canal de riego y de las aguas que son usadas para riego, sino también de los suelos en las praderas nativas y los cultivos de los productores de la zona. Asimismo la evaluación se extenderá a las plantas tanto nativas como cultivadas, en el área de estudio.

El estudio comprenderá también la cuantificación de la superficie de los diferentes cultivos y el número de cabezas de ganado. A la vez se investigará el componente de los microorganismos en las aguas y suelos en la zona.

En diversas oportunidades se ha mencionado que la zona indicada es eminentemente minera y que no habría actividad agropecuaria. Al parecer esto no es cierto. Se puede constatar la presencia de cultivos de diversas especies y la presencia de actividad ganadera; la cantidad será determinada por el estudio.

El trabajo pretende describir y analizar de manera objetiva, con sustento científico, el estado en que se encuentran los factores ambientales en el sector de Pacopampa y Sora Sora, con la finalidad de poder ejecutar acciones de prevención, mitigación y restauración y de coadyuvar de esta manera a mejorar la calidad ambiental de la zona. Es de conocimiento público que meses atrás se ha declarado la subcuenca de Huanuni como Zona de Emergencia Ambiental y que la Unión Europea ayudará a subsanar este problema socio ambiental. No obstante, hasta la fecha aún no se sabe que programas y proyectos se ejecutarán en la zona. Los resultados de la investigación generarán datos valiosos para el seguimiento al cumplimiento del Decreto Supremo 0335, que las mismas comunidades están realizando bajo la dirección de la CORIDUP.

Llegar a comprobar que las vertientes de agua han sido contaminadas representaría una constatación grave. Significaría que las aguas contaminadas del río Huanuni se han infiltrado y que han llegado a las aguas dulces, lo que pondría en riesgo la salud no solamente de los animales sino también de los mismos pobladores.

Norma Mollo Mollo

No hay comentarios: