lunes, 16 de agosto de 2010

El Buen Vivir: para que todos tengamos vida en plenitud

Del 21 al 23 de Julio en Quito Ecuador se ha reunido la X Asamblea Continental de Amerindia con representación de 19 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y otros invitados, con el fin de proyectar su misión para los próximos años, a partir de ciertos objetivos específicos: consensuar desafíos para caminar desde un análisis de la realidad socio-eclesial ; diseñar la planificación para los próximos cuatro años; luminar nuestra proyección en el continente desde la perspectiva de la fe que fortalezca nuestra esperanza y compromiso; avanzar en la organización interna de Amerindia para un mejor servicio.

El movimiento Amerindia tuvo su origen en 1978 durante la preparación de la Conferencia Episcopal de Puebla; de allí se fue expandiendo hacia el norte: Estados Unidos y Canadá. Más que un grupo, es una red que vincula a por lo menos 19 países, en la que están presentes hermanos católicos, cristianos, obispos, laicos y laicas organizados, jóvenes, religiosas/os sacerdotes y seminaristas, espacios ecuménicos,... todos como una fuerza que puede ser convocada para que la iglesia pueda encontrar caminos de autenticidad y de fidelidad al Evangelio.

En el evento se analizó un nuevo componente en la realidad de América Latina y el mundo: la emergencia cada vez mayor de los pueblos en base a sus identidades, culturas y cosmovisiones. En función de ello se planteó la siguiente pregunta:

¿Cómo la iglesia puede aportar positivamente en un proceso de cambio e integración?

La iglesia hoy debe cambiar de actitud. Según José Antonio Pagola, “lo más importante no es elaborar análisis sociológicos, sino intentar una lectura más profética de la situación actual de la iglesia. Aunar esfuerzos para ir viendo con claridad las preguntas clave que nos hemos de hacer, y escuchar mejor lo que dice el Espíritu a las iglesias. El giro que necesita el cristianismo actual consiste en volver a Jesucristo, centrarse en su persona y en su proyecto del Reino de Dios. Esto es lo que puede marcar de manera decisiva y positiva el futuro del cristianismo. Esta conversión más radical a Jesús, el Cristo, es lo más importante que puede ocurrir en la iglesia en los próximos años”.

“Mientras no sepamos hacer con Jesús algo más que una religión, el cristianismo no estará desarrollando todas sus posibilidades como movimiento llamado a profundizar y actualizar la lucha por el Reino de Dios inaugurado por Jesús. Por eso, el cambio que necesitamos para que no quede reducido a una religión encerrada en sí misma y en su pasado, es una conversión y una renovación espiritual sin precedentes”.

Volver a Jesús y su proyecto del Reino de Dios. ¿Qué es este proyecto del Reino de Dios?

En la perspectiva de la Asamblea de Amerindia y como reflejo de numerosos planteamientos teóricos y teológicos, ya no se habla del concepto clásico de "desarrollo" sino del "vivir bien", como una alternativa al modelo civilizatorio actual, que se ha constituido en depredador de los recursos naturales. En cambio, a partir de este otro concepto se busca mantener el equilibrio. En consecuencia y como conclusión se incorpora, como el nuevo paradigma a seguir, el concepto del “sumaj kawsay: para el buen vivir, o para vivir bien”, en el que se encuentra reflejada la propuesta del Reino de Dios y que está en armonía con toda la tradición cristiana.

Si bien es mérito de los pueblos originarios el haber elaborado y expresado en forma sintética el concepto, el "buen vivir" está dentro del alma del hombre, en su naturaleza profunda, como un deseo de la humanidad para encontrar caminos que no sean de depredación de los recursos naturales y de competencia entre seres humanos, sino que haya armonía con la creación misma. Ya lo señalaba el pensamiento social de la iglesia y el Evangelio, cuando hablan del bien común, “para que todos tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn. 10:10).

Ésta idea tan interesante y tan evangélica se plasmó en un objetivo general que responde a una nueva visión para Amerindia: “desde la identidad cristiana liberadora, debemos promover la participación de cristianos y cristianas en la nueva visión del 'buen vivir', desde un compromiso de fe con base en la opción preferencial por los pobres, a ser desarrollado tanto internamente como con las organizaciones sociales y en el seno de la propia iglesia”.

El encuentro de Amerindia Continental no busca integración en si mismo, sino contribuir a que los pueblos en emergencia logren diseñar una nueva visión, basada en el diálogo intercultural e interreligioso a partir de este concepto del "buen vivir", en el que estamos todos involucrados.

Por ello, Amerindia Oruro, en coordinación con la APDH, invita a todos los interesados a ser participe del 7mo. Diálogo Abierto sobre “El Buen Vivir: Para que todos tengamos vida en Plenitud”, el día miércoles 11 de Agosto a horas 18:30, en el salón de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, calle Cochabamba Nº 745 Presidente Montes y La Plata.

AMERINDIA ORURO

No hay comentarios: