martes, 27 de julio de 2010

Urgencias ambientales en la ciudad de Oruro

En relación a los problemas ambientales de la ciudad de Oruro se pueden mencionar en orden de prioridad a los siguientes:
  • Lamentablemente la ciudad de Oruro no cuenta con el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), que debía haberse implementado máximo en un plazo de 5 años desde la promulgación del RASIM (2002). Es una negligencia de las autoridades municipales de turno. Por esa situación se han producido distintos conflictos socioambientales como el de la empresa SAMCO con los vecinos del distrito 5. La empresa estaba operando en pleno centro de la ciudad, manipulando ácido sulfúrico, lo que afectó en varias oportunidades a los vecinos quienes exigieron el traslado de la empresa a una zona industrial, lo que no pudo efectivizarse por no contar con una zona industrial. El traslado que debería estar inmerso dentro el POUT. Son varias las empresas que tienen similar conflicto con sus vecinos.
  • De acuerdo a la normativa ambiental minera, no se puede tener operaciones mineras nuevas dentro el radio urbano. Esta determinación no fue cumplido con el proyecto “Kori Chaca” de Inti Raymi que opera dentro el radio urbano extensivo de la ciudad de Oruro. Esa actividad minera presenta un problema muy serio para la ciudad, por la manipulación de cianuro, el uso intensivo de agua dulce, el desvío del río Desaguadero para acumular agua, la formación de las lagunas de infiltración y evaporación, el tajo abierto que adelante menciona que será un lago. A parte de esta mina existen otras operaciones que descargan sus aguas directamente al lago Uru Uru, provocando la muerte de la vida acuática y contaminando el agua, los sedimentos y la vegetación del lago.
  • Los residuos sólidos se van incrementando a medida que la ciudad crece, pero no se tiene políticas de manejo de estos residuos; tal es el caso de la separación de las basuras (basura orgánica, vidrios, plásticos y papeles). Por otro lado la disposición final es muy precaria. Se habla de un relleno, cuando simplemente es un encubrimiento con tierra de residuos entremezclados. No se está previendo la infiltración, tampoco la generación de gases, que son constantes. Los residuos hospitalarios, los residuos químicos y otros considerados peligrosos deberían ser encapsulados. Si se realiza un manejo serio y técnico, los residuos sólidos pueden generar movimiento económico en torno a la basura y representar ingresos.
  • Las aguas servidas de la ciudad de Oruro son acumuladas en la zona sud en la denominada Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se implementó en la gestión 2004 experimentalmente y empezó a funcionar al siguiente año. Lamentablemente esta planta tiene muchas fallas; el sistema de tratamiento no es efectivo por diversas razones que sería muy extenso enumerarlas. De hecho, estas aguas son descargadas al lago Uru Uru, contribuyendo a su contaminación. Es urgente implementar un sistema de tratamiento acorde a nuestra región y que no sea muy costosa.
  • Prácticamente los arenales en la zona oeste de la ciudad de Oruro están desapareciendo y así también los quirquinchos. No existe una política seria de conservarlos. Este recurso natural puede ser aprovechado por los pobladores como un lugar de recreación. Podría estar cercado completamente y el ingreso a este parque podría tener un costo, con el cual se asegura su mantenimiento.
  • El zoológico es otro problema. Se tiene especies exóticas que no están adaptadas completamente al medio. Además la infraestructura no cumple las condiciones establecidas por la normativa de manejo de zoológicos. Habría que optar por un zoológico andino, al mismo tiempo otorgue las condiciones mínimas de habitabilidad (infraestructura, alimentación, sanidad, etc.) porque lo contrario es simplemente una cárcel para animales.
La atención a los problemas socio ambientales debe ser permanente y tomar en cuenta también las consecuencias a largo plazo. Implica tanto la calidad del aire como la previsión de agua potable para las futuras generaciones. La amenaza de los pasivos mineros contaminantes merece la misma atención que la creación de áreas verdes y ecológicas. La educación ambiental no quita importancia a las sanciones para los infractores de las leyes ambientales. Las percepciones y reclamos de la población exigiendo un ambiente sano merecen investigaciones científicas para determinar causas y consecuencias y para proponer soluciones.

Estos son solamente algunos de los problemas ambientales que tiene nuestra ciudad, Tendrán que ser solucionados por las nuevas autoridades. Recién hace un mes y medio han sido posesionados. Les esperan tareas primordiales que impactan directamente en la calidad de vida de la población. Ojalá que puedan contar con la colaboración de todos.

Lic. Norma Mollo M.
COORDINACION DEPARTAMENTAL LIDEMA - CEPA

No hay comentarios: