lunes, 20 de junio de 2016

“Una nueva oportunidad para mejorar una gestión…”

Hno. Gobernador:

El pasado jueves, Oruro, sobre todo sus instituciones y organizaciones, conocíamos a través del matutino “La Patria” una actitud positiva desde todo punto de vista. Los secretarios (as) a quienes diste tu confianza para que te acompañaran en el primer año de gestión, ponían sus cargos a tu entera disposición para que sea tu autoridad, quién busque las mejores alternativas para que el desarrollo de Oruro sea optimo y ratifique o reemplace a los responsables de  algunos cargos.

Las organizaciones afectadas por la contaminación minera, que vemos el rendimiento de los Secretarios (as) de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra de nuestra Gobernación, los últimos quince años, esperamos el accionar de los secretarios, como una gran oportunidad para mejorar la gestión e ir a tono con el “proceso de cambio”.
 

Para las comunidades, autoridades municipales, dirigentes, autoridades originarias y otros, la designación de un responsable medioambiental, en un departamento como el nuestro, donde la dinámica mayor de la economía se basa en la actividad minera y por lo mismo enfrenta una grave contaminación; esperan la hora de designación del o la responsable del tema ambiental en el departamento.

Señor Gobernador, si Ud, consulta con cualquiera de sus técnicos y/o profesionales que tienen que ver con el tema medio ambiental, indudablemente recibirá el criterio de que dicho cargo debe estar ocupado por alguien que tiene formación y experiencia en el cuidado del medio ambiente. Lo que nos importa dada la coyuntura, es que se tenga el acierto de designar a un (a) técnico (a) que esté a la altura de la responsabilidad. Su autoridad sabe que Oruro no cuenta con una política ambiental, a pesar de que en la secretaría si existen técnicos (as) capaces de responder el desafío. Por último, el cuidado de nuestra Pachamama o cuidado ambiental, no puede ser entendido como un problema enteramente regional. Si no, que toda gestión ambiental, está relacionada con políticas nacionales y hasta internacionales.

Hno. Gobernador, por lo delicado y complicado del tema, ahora que está en sus manos realizar nuevas designaciones, esperamos tenga el acierto de lograr con éxito la reconducción de la cuestión ambiental en el departamento de Oruro.

Clemente Paco Huanca
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA

No hay comentarios: