lunes, 20 de junio de 2016

El Agua es Vida, Alimento y Patria

Te tomamos la palabra Vicepresidente:

El reciente pasado fin de semana, en el municipio de Betanzos (comunidad de Carmen Pampa) se vivió la algarabía de recibir un sistema de riego. Como se ha advertido, este tipo de obras de una u otra manera están en el camino de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria aunque nosotros preferimos referirnos al tema, como suficiencia e identidad alimentaria. En el festejo, se ha podido percibir el rostro alegre de nuestros hermanos comunarios, pues, la esperanza de contar al fin con el elemento básico y fundamental para  la vida, EL AGUA es una realidad.

Entonces, es comprensible que Ud., el Vicepresidente, en pleno acto de entrega de la obra, afirme: “EL GUA ES VIDA, ALIMENTO Y PATRIA” en tanto y cuanto haya agua para las comunidades, es sin duda un buen avance. Pero la cosa no concluye ahí, ni mucho menos la cuestión alimentaria está ya solucionada. Si hablamos del agua como sinónimo de vida, estamos hablando quizá del desafío más grande que tiene el Gobierno ya que sus predecesores permanentemente descuidaron el tema y estamos como estamos -con comunidades sumidas en la pobreza- por falta de una visión que les facilite y garantice.


Toda la normativa referida al cuidado de la Madre Tierra, está en función de proteger el agua. Empezando con la Constitución Política del Estado, pasando por los derechos de la Madre tierra, la ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, la Ley de la Revolución Productiva e incluso la Ley de Minería y Metalurgia que recomienda el uso prioritario del agua para el consumo humano y la producción agraria. Pese a estos antecedentes, nos sigue faltando el instrumento normativo que garantice el agua a las bolivianas y los bolivianos. Cuando nuestra CPE, señala con propiedad que nuestros ciudadanos tienen el derecho fundamentalísimo al agua, es un acierto. Lo que preocupa, es que ese acierto no se concrete a través de una Ley que nos garantice el acceso al agua, me refiero a que de una vez por todas, tengamos la voluntad política de discutir LA LEY MARCO DE AGUA PARA LA VIDA.

En el último tiempo, ha habido leyes que se han aprobado con tanta rapidez, que uno queda pasmado, es posible que tengan su particular importancia; pero es mi deber decir que en este país se discute de todo, menos de AGUA PARA LA VIDA. El año pasado hubo todo un berrinche por discutir y aprobar una Ley para proteger a las mascotas, sin restar importancia debida a otros temas ¿nuestros legisladores, sabrán que este país tiene problemas mucho más urgentes que resolver? (…) Lo que se quiere es poner en la mesa de discusión el tema de la Ley de Agua, entonces sí, habrá motivo para afirmar una y otra vez que: “EL AGUA ES VIDA, ALIMENTO Y PATRIA”.

Para poner la discusión de esta propuesta se cuenta con el documento base de la LEY MARCO DE AGUA PARA LA VIDA, que estuvo listo en el 2012, y fue publicado por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se sabe que ya fue consensuada y por lo tanto divulgada. Seguramente ameritará una nueva revisión y merecerá algunos ajustes; lo importante, es asumir la voluntad política de discutir el tema agua y normarlo, pienso que eso hacen todos los gobiernos responsables.

La Asamblea Legislativa, su autoridad y los ministros del área, saben que ya existen problemas intercomunales por el agua, saben también que hay amagos de enfrentamiento entre comunidades y operadores mineros, falta el tratamiento de aguas servidas en las grandes ciudades del eje que afecta a las comunidades. Así, iríamos mencionando varios problemas que merecen urgente atención por la legislación sobre el tema.

No obstante, aguardamos con esperanza que llegue la hora de rayar la cancha para cuidar nuestros recursos hídricos, de ser así, que sea en buena hora. Pues, no hay otra forma de cuidar nuestra Madre Tierra y  garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Clemente Paco Huanca
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: