lunes, 20 de junio de 2016

Remediación Ambiental

El año 1982 la Empresa Minera Inti Raymi inicia sus actividades en la mina “Kori Kollo” para extraer oro a cielo abierto, tiempo después  las comunidades vecinas denuncian contaminación de las aguas, suelos, plantas y la muerte de animales. El derrame de petróleo ocurrido en el río Desaguadero el año 2000 ocasionado por la empresa Transredes que contaminó alrededor de un millón de hectáreas. Las aguas servidas de la ciudad de Oruro que desembocan en el lago Uru Uru producto de un deficiente sistema de tratamiento. Los efluentes descargados sin previo tratamiento de la mina Huanuni al río del mismo nombre, así como las minas Japo, Santa Fé y Morcocala que vierten sus aguas sin tratamiento al curso del río Machacamarca.

Todos estos eventos han descargado sus residuos líquidos y sólidos al lago Poopó, que finalmente en noviembre de 2014 ha ocasionado la muerte de 30 millones de peces y un millar de aves, sumándose a ello el efecto de los cambios climáticos, el desvío del rio Desaguadero (llenado del tajo tanto en “Kori Kollo”, como en “Kori Chaca” y los sistemas de microriego) y el arrastre de las partículas suspendidas por la degradación de suelos. Han hecho que el lago Poopó reduzca drásticamente el espejo de agua hasta secarse en diciembre de 2015.

Si bien se conoce que la disminución de las aguas es parte de un proceso natural, la situación es extrema y vista como una tragedia ambiental, a pesar de ello, hasta ahora las acciones de remediación, restauración se quedaron en papeles sin haber avanzado un ápice en la solución del problema.

No obstante, muchas instituciones entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, la Liga de Defensa del Medio Ambiente, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos han trabajado en proyectos de remediación ambiental que con pocos recursos económicos han sido eficientes, tal es el caso de:
  • El tratamiento de aguas alcalinas (salinas), a través de destiladores solares que han logrado reducir drásticamente la presencia de metales pesados y neutralizar el pH del agua, logrando convertir el agua salada y contaminada con metales pesados en agua dulce (CEPA, CATAPA, FCAN, PIEB y LIDEMA)
  • Cosecha de aguas de lluvia, donde el agua de lluvia es recolectada de los techos a los tanques de almacenamiento para su posterior consumo (CEPA, PASCAROR y LIDEMA).
  • Neutralización de las aguas ácidas de la mina San José, con sistema pasivos  de tratamiento de aguas (Programa Cuenca Poopó)
  • Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost, donde las aguas de mina que tienen pH arriba de tres, pueden ser neutralizadas con este método (FCAN y PIEB)
  • Tratamiento de aguas servidas con el método biológico a través del uso de la totora para neutralizar la presencia de metales pesados (FCAN y Programa Cuenca Poopó).
  • Numerosos estudios de caracterización, línea base y diagnóstico de aguas, suelos, plantas e inclusive animales realizados por una centena de instituciones que han contribuido en el esclarecimiento de la situación ambiental y la identificación de la presencia de elementos químicos en cada uno de ellos.
  • Dos auditorías ambientales, una a Transredes por el derrame de Petróleo y otra a Inti Raymi por la actividad minera y su impacto al medio ambiente.
Todos estos estudios han demostrado que es posible prevenir, minimizar y restaurar o remediar los impactos ambientales generados por la minería, la industria y otras, realizando estudios, investigación, proyectos que han de mejorar el medio ambiente y por ende la calidad de vida. Estamos seguros que la minería ha existido, existe y existirá siempre, sabemos que muchas familias viven del empleo que genera éste sector por lo que no se plantea el cierre de mina, pero si podemos pedir que se realice la prevención, restauración y remediación tanto de aguas como de suelos.  

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: