miércoles, 13 de abril de 2016

Instituciones y organizaciones se reúnen sobre acciones a determinar con el sector pesquero

El pasado 6 de abril el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de su  Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial y el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG convocaron una reunión interinstitucional a la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó de Oruro,  la CORIDUP, al CEPA, Regantes de El Choro, con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y  Agua, Vice Ministerio de Recursos Hídricos,  Asamblea Departamental y el programa PACU entre otros.
Se realizaron diferentes intervenciones por parte de los cooperativistas pesqueros, entre ellos el presidente de la  Asociación Pesquero del Sector de Saucari del ayllu Pumasara de la comunidad de Untavi Jhon Mendoza quien indico “Veo con mucha extrañeza esta reunión, desde hace tiempo hemos querido tener una reunión con ustedes y nada. Ahora se da esta reunión y seguimos con lo mismo. Desde el 2014, yo soy el último de los pescadores  que ha sido participe del desastre que hemos tenido en el lago Poopó, hemos hecho muchas representaciones para llegar a esto y en qué tiempo? En dos años. Da mucho que desear de las autoridades que están arriba, seguimos en papeleos.

Gracias a Dios nuestro lago Poopo ha vuelto en una mínima parte, pero con estos vientos y sequía se está volviendo a secar y no hay producto. Hace tres días yo he ido a caminar por el lago,  no hay nivel de agua. Se está secando, otra vez las aves aparecerán muertas nadie está dando importancia a este problema.

Recién vamos a dragar el río escucho. Pero lamento mucho que recién se preocupen, mi gente, mi población, mis socios pescadores del lugar carecen de fuentes de trabajo vivían de la pesca era su única entrada. Ahora, teníamos algunas pequeñas parcelas que hemos aprovechado pero con este mal tiempo que tenemos, todo se ha ido a la nada,
mi comunidad está agonizando y nadie dice nada, para estos socios que han sufrido. Al principio nos han ofrecido ayuda y nada ha llegado de ningún  ministerio, cuando el oriente pide ayuda todo se le da todo, se lo llevan, pero para el occidente todo es negativo, más papeleos y papeleos. Ya son dos años de nuestra desgracia,  no sé si creerles o no, por favor la ayuda que se dé a la brevedad posible, nosotros somos los que más hemos vivido y sufrido con este desastre”.

Por su parte Juan Toroni presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó de Oruro sobre la reunión dijo “Nosotros estamos esperanzados porque se van a ejecutar algunos proyectos en beneficio de los pesqueros, se ha determinado realizar el reencause de la conexión del lago Uru Uru y Poopó, nos han indicado que hay un financiamiento y ese proyecto va a fortalecer el caudal de agua de nuestro lago Poopó. También nos han propuesto un proyecto alternativo, un centro de producción de pejerrey con el programa PACU en los municipios afectados como el Choro y Poopó y la capacitación técnica que se realizará en Argentina junto con los afectados.

Estamos de acuerdo que estos proyectos se ejecuten y de esta forma nos podríamos restablecer económicamente las familias pesqueras. Hemos pedido que se trabaje con un cronograma, con tiempos y así efectivizar este trabajo y hacer seguimiento, ya que nuestras autoridades se ha olvidado mucho tiempo de nosotros y nos alegra que ya estén empezando a trabajar de nuevo”.

Se acordó que el día martes 12 de abril se realizara la inspección a Paso Caravi para consensuar con las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru y señalar dónde se realizará la limpieza del rio Desaguadero.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: