miércoles, 13 de abril de 2016

CORIDUP preocupada por la paralización del dique de colas de Willa Khollo

Después de conocer sobre la paralización de la construcción del dique de colas de la empresa minera Huanuni por más de 80 días aproximadamente, la CORIDUP, organización que agrupa a más de 80 comunidades afectadas por contaminación ambiental minera solicitó a la Comisión Tierra Territorio, Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria que convoque a una reunión con los involucrados en este problema.

Dentro ese marco, el pasado 5 de abril en horas de la mañana a convocatoria de la Asambleísta Plurinacional Guadalupe Requena, Presidenta de la Comisión Tierra Territorio Recursos Naturales Agua Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria se realizó una reunión donde participaron representantes de la Empresa Minera Huanuni, la CORIDUP, el CEPA, la subalcaldia de la comunidad de Venta y media del Municipio de Poopó, la Alcaldesa Municipal  de Poopó, representantes de la Asamblea Departamental de la Comisión de Medio Ambiente, técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra y representantes del Sindicato  de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Guadalupe Requena Presidenta de la mencionada Comisión manifestó “Se ha convocado a esta reunión ya que el dique de colas Willa Khollo está paralizada en su construcción, lamentablemente hemos tenido la ausencia de la comunidad de Sajsani. En ese sentido se ha solicitado a las partes en conflicto que lleven toda la documentación referente a este problema y asistencia del personal jurídico de sus instituciones. Vamos a hacer llegar cartas de invitación para que participe la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para la inspección del día sábado 9 de abril. Se ha establecido que este jueves 7 de abril se reúnan los alcaldes de Huanuni y Poopó, junto a los comunarios que obstaculizan la construcción del dique de colas, se reúnan y, el sábado participen todos los representantes de las instituciones en el lugar.

Ángel Flores Presidente de la CORIDUP sobre este problema dijo “Los residuos de la empresa  minera han hecho que el lago Poopó desparezca más rápido con su contaminación y ha hecho desaparecer el río Desaguadero gran trecho. Nosotros siempre hemos pedido a la empresa, a la COMIBOL se construya de una vez el dique de colas. ¿Desde cuándo?, desde el 2002 cuando era empresa privada y no nos han escuchado. La empresa prometía y nunca cumplió era  como un circulo vicioso lo mismo, lo mismo. Como ahora están prometiendo nuestras autoridades, ahora tiene que ser la última  reunión para solucionar de una vez este problema estamos siendo desalojados por la contaminación minera, de arriba viene la contaminación, siempre hemos pedido que la minería trabaje responsablemente, estamos preocupados por esta paralización de más de tres meses en la construcción del dique de colas. Nosotros las comunidades río abajo somos los más afectados con este retraso.”

Por tanto se ha determinado efectuar una inspección en el lugar de emplazamiento de las obras del proyecto de construcción del Dique de Colas Willa Khollo de la Empresa Minera Huanuni, a las 08:00 de la mañana del día sábado 9 de abril del presente.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: