martes, 29 de marzo de 2016

Inspección confirma muerte de aves: Empresa Inti Raymi enterró 20 aves muertas

El pasado jueves 10 de marzo la CORIDUP,  ante la denuncia de las comunidades de Sora Chico realizó una inspección en las inmediaciones de la operación minera Kori Chaca  para verificar la muerte de más de 35 aves lacustres, cuyos cuerpos se encontraban dispersos a lo largo de las orillas de las aguas desde la operación minera Kori Chaca hasta cercanías del puente Español. Preocupados por esta situación miembros de la CORIDUP, como representantes de  las comunidades afectadas por la contaminación presentaron una denuncia a la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro.


Ante esta situación el pasado martes 15 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra de la Gobernación, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), realizaron una inspección el rebalse del Desaguadero en proximidades de la operación minera Kori Chaca, en el sector Iroco, Chusaqueri y Sora Chico para confirmar la denuncia.

Luis Calle Jefe de Unidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra expresó “Se han encontrado 18 aves muertas, en su mayoría en cercanías de Iroco, donde se encuentra la empresa minera. Estamos llevando una muestra a la Dirección General de Biodiversidad a la ciudad de La Paz para conocer las causas de la muerte masiva de las aves. Hemos encontrado patos y taracos distribuidos en diferentes lugares hasta Chusaqueri, la empresa EMIRSA indicó que han recogido 20 aves y enterrado bajo tierra. Por falta de tiempo no hemos podido invitar a  la alcaldía, programaremos otra inspección”.

Los personeros de la empresa Inti Raymi del proyecto minero Kori Chaca cuestionaron la inspección quitándole importancia a la muerte de las más de 35 aves. Oscar Saavedra, técnico Ambiental de la empresa Inti Raymi sobre el tema dijo "Hemos recorrido 7 kilómetros, si encuentras  35 mil aves vivas, que encuentres 35 aves muertas no significa nada, están muriendo por causas naturales. De las que hemos recogido había varias que estaban medio comidas, incluso la que se ve en la foto en el periódico ni siquiera tiene pico. Se matan entre ellas por peleas, no me parece un número muy grande tampoco me parece una causa tan alarmante porque las encuentras en diferentes estados de descomposición”.

Respecto a las aves recogidas, dijo que: “El día viernes se han recogido 20, solo hemos llegado hasta Chusaqueri, las hemos enterrado. Si las requieren las podemos sacar para las que las puedan analizar cuando quieran”

Preguntándole: ¿Por qué lo han enterrado, no deberían avisar antes a la autoridad ambiental competente?, respondió: “Porque nosotros tenemos procedimientos que también son de conocimiento de la autoridad ambiental.  En realidad son residuos patógenos, no se los puede dejar así nomas. Normalmente se los aplica solamente en el interior de la operación, por eso si ustedes requieren ahí están dispuestos, Si encontramos un perro muerto se lo recoge y se lo dispone como un residuo patógeno”

Ángel flores presidente de la CORIDUP expresó su molestia sobre las versiones de la empresa “Dicen que han recogido las aves y era su obligación de la empresa y lo han enterrado. Dicen que siempre mueren. Para nosotros esta versión de la empresa no está en sus cabales. Yo conozco yo vivo y he vivido siempre en el campo desde mi nacimiento, pueden morir pero no en esta magnitud”.

“No vamos a permitir, que la empresa Inti Raymi nos acuse que nosotros hemos matado a los patos y los hemos botado ahí. Son expresiones de la empresa que están hablando fuera de lo normal, no hablan racionalmente. Se ve, cómo la empresa quiere justificar que no hacen daño. Para nosotros es la empresa, porque dicen que siempre mueren. Para ellos debe ser normal, para nosotros no es normal. Para los comunarios que vivimos a las orillas del río Desaguadero no es normal, algo está pasando hay que investigar. Como se han enterado que vamos a venir a la inspección seguro han recogido. Estamos a la espera de los resultados, están llevando un pato muerto y agua a la gobernación”.

“La empresa por qué recogió las aves muertas, cada vez deben recoger. Debe haber más aves  muertas. Conocemos a la empresa siempre va a querer salir a su favor, conocemos a las empresas mineras nunca aceptan el daño que hacen”

De la inspección participó también el Secretario de Medio Ambiente de la FEDJUVE, Abraham Villca Flores, sobre el tema dijo “Estamos preocupados de esta situación ya que a los de la empresa les parece normal que mueran aves. Pero aseguró que harán seguimiento, aunque muchas veces los dirigentes que quieren cumplir con la fiscalización y su función de control social, son amenazados”

Por su parte Galo Magne Secretario General  de la FEDJUVE manifestó “La primera inspección que estamos viendo en Iroco por la mortandad de las aves,  nos preocupa lo que declara el ingeniero de Inti Raymi  indicando que es natural la muerte de las aves. Pero no en esa cantidad que hemos visto. Además ellos dicen han recogido y enterrado las aves, pero a nosotros nos preocupa ¿por qué esta mortandad?  Estamos preocupados nosotros con esto. Vemos la esperanza de vida de la ciudad de Oruro, ésta alta contaminación de las minas puede provocar algo en la salud. Haremos seguimiento y trabajaremos sobre este tema”.

Finalmente  Clemente Paco Asesor Legal del CEPA manifestó “Efectivamente han recogido las aves. Ante confesión de partes, relevo de pruebas” se llama en tema legal; ellos han confesado que se han recogido las aves y las han enterrado por razones patógenas. “Pero lo que más molesta es que digan que tienen procedimientos y lleguen a enterrar. Ellos tienen que entender que son una empresa que están explotando recursos naturales nacionales. Deben respetar cualquier cosa que muevan, así sea este dentro su operación o más aún fuera de sus predios, tienen que pedir permiso a la autoridad ambiental competente ellos debían dar parte de esta situación de las aves muertas. Por todo ello esperamos que se tome cartas en el asunto, pero creo que los hechos serán determinados por una auditoría ambiental”

Las comunidades que están cerca de las operaciones de Kori Chaca de la Empresa Minera Inti Raymi y las que se encuentran rio abajo están preocupadas por este suceso, pero a la empresa la muerte de aves le parece normal.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: