martes, 17 de diciembre de 2013

Urus del Lago Poopó Inician Huelga de Hambre



Demandan que en el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro se incluya la representación de un Asambleísta para los urus del lago

Los Urus del lago Poopó iniciaron una huelga de hambre hoy miércoles 4 de diciembre en el quiosco de Plaza 10 de Febrero, motivados por el rechazo de la Asamblea Legislativa Departamental a su propuesta de incluir en el Estatuto Autonómico Departamental la representación de un Asambleísta para los urus del lago Poopó.

En este momento, la Asamblea Departamental está en tratamiento de la propuesta de Estatuto Autonómico para Oruro, habiendo aprobado ya varios artículos; sin embargo, la propuesta de los pueblos urus de contar con un representante exclusivamente para los urus del lago fue sencillamente rechazada.

Ante esta situación, los urus del lago Poopó reaccionaron asumiendo la medida extrema de la huelga de hambre, pues consideran que no hay otra forma de sensibilizar a las autoridades y la población sobre la importancia que esta demanda tiene para la continuidad de uno de los pueblos más antiguos de los Andes.

Es cierto que actualmente, según la normativa electoral de Bolivia, los pueblos urus del Departamento de Oruro cuentan con una Circunscripción Especial Indígena que les da derecho a una diputación a nivel nacional y un asambleísta a nivel departamental; circunscripción especial que involucra a los urus del lago Poopó y los uruschipayas. Pese a esta normativa, a los urus del lago se les ha negado la posibilidad de contar con estos representantes políticos estatales, como mecanismos necesarios para generar su propio desarrollo y la búsqueda de bienestar para sus comunidades. Está claro que el grupo uru más fuerte ejerce una hegemonía que para los urus del lago, dispersos en diversos municipios y provincias debido a políticas estatales del pasado, representa una continuidad de marginamiento y exclusión.

En otras palabras, la Circunscripción Especial Indígena no garantiza una representación efectiva para los urus del lago y, por tanto, tampoco la atención a sus problemáticas y necesidades particulares, ya que, por experiencia han visto que durante estos años ha continuado el olvido, pese a que supuestamente hay un representante uru, pero que corresponde al grupo uru más  numeroso. Sin negar el derecho que también tienen sus hermanos de chipaya, y para evitar el conflicto con ellos, los urus del lago Poopó han demandado claramente un representante en la Asamblea Departamental que represente exclusivamente a su pueblo.

La justificación de su demanda se sustenta en los siguientes argumentos:
  1. Los pueblos urus del lago Poopó, merecen ser reconocidos y atendidos en virtud de la importancia histórica que tiene este pueblo para la región de Oruro.
  2. Tanto urus del lago Poopó como uruchipayas, en su condición de pueblos indígenas minoritarios, por derecho deben contar con una representación cada uno, por los menos a nivel de la Asamblea Departamental de Oruro, cuya disposición normativa es atribución autónoma de la región, lo que significa que hay que inscribirlo así en el Estatuto Autonómico Departamental.
  3. Esta representación es condición fundamental para generar un desarrollo propio y el mejoramiento de las condiciones de vida en cada una de las tres comunidades urus del lago Poopó, que se hallan divididos territorialmente no por decisión propia, sino por políticas estatales anteriores que han fragmentado la unidad de este pueblo milenario creándole situaciones de debilitamiento organizativo.
Los urus del lago Poopó esperan encontrar eco a sus demandas en las autoridades responsables con la historia y con la justicia. En esta tierra, que suele llamarse “la alta tierra de los urus”, los urus del lago Poopó esperan una respuesta clara por parte de sus coterráneos para apoyar su causa, que se trata de saldar una suerte de deuda histórica con este pueblo largamente olvidado y marginado, pese a representar los descendientes directos de nuestros primigenios ancestros.

UNIDAD DE CULTURAS – CEPA

No hay comentarios: