martes, 17 de diciembre de 2013

Primer Congreso Ambiental Municipal en Huanuni



Por una gestión integral y participativa en el tratamiento de residuos sólidos.

Para una óptima aplicación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, no basta la voluntad de las autoridades sino también la voluntad y participación de la ciudadanía.  El propósito es de consolidar la aplicación de medidas compatibles, integrales y corresponsables entre todos los actores involucrados, desde las instituciones hasta la población entera. Esta interacción permite  generar, formular y ejecutar  planes, proyectos y programas de gestión sostenible orientadas a la prevención, reducción y manejo de residuos sólidos en completa conjugación con el medio ambiente.
 
Tomando en cuenta estas consideraciones, el Comité de Gestión Ambiental Huanuni con el apoyo del Centro de Apoyo  a la Educación Popular, del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal y de la Cooperación Suiza en Bolivia,  organizaron el Primer Congreso Ambiental Municipal con el objetivo de informar y deliberar sobre la realidad actual en la gestión de residuos sólidos y saneamiento básico, tomando en cuenta que ya se tiene el relleno sanitario del Municipio de Huanuni, entregado el jueves 29 de agosto de 2013. Al evento asistieron autoridades municipales, representantes de juntas vecinales, autoridades sindicales y originarias, organizaciones sociales, y representantes de instituciones que trabajan con el tema ambiental.

Para tener una información clara y precisa sobre la realidad ambiental, y en particular sobre el tema de residuos sólidos, se escucharon exposiciones referidos a:

  • Propuesta de implementación de una planta piloto modular para el tratamiento integral de residuos de la industria minera. A cargo de la Empresa Formoso Technologies Group.
  • Plan de Educación Ambiental en zonas mineras. A cargo de EMPLEOMIN.
  • Implementación de tasas de residuos sólidos en Huanuni. A cargo del Ing.  René Carpio, representante de DESCOM.
  • Implementación del Plan de Educación Ambiental. A cargo del Programa de la Cuenca Poopó.
Durante las exposiciones, los participantes intervinieron con preguntas e inquietudes, sobre todo en el tema de tasas de recolección de residuos sólidos. Sobresalió la posición de que debe considerarse una tasa diferenciada, tomando en cuenta que  la Empresa Minera Huanuni  genera otra clase de residuos. De igual manera manifestaron que la Educación Ambiental debe incluir actividades dirigidas a temas de reciclaje.

La conformación de cinco mesas de trabajo ha posibilitado profundizar el debate de acuerdo a las temáticas elegidas. 

1.  Tasa de  recolección de residuos sólidos. En esta comisión se debatieron temas como: la calidad del servicio en la recolección de residuos sólidos (basura); la selección de residuos en origen; criterios para la determinación de la tasa de recolección de residuos sólidos; costos del servicio (personal, maquinaria, equipos, transporte, etc.) y la sostenibilidad del sistema.
2.  Educación y salud ambiental. Los temas debatidos en esta comisión fueron: difusión de conocimientos e información sobre la realidad ambiental en el tema de residuos sólidos en el municipio; realización de eventos para inducir a la reflexión y autocrítica en los actores particulares; participación y responsabilidad social para incentivar una conciencia ambiental en la población;  conocimiento de la situación y manejo de residuos en relación a la salubridad; gestión integral de residuos sólidos con el fin de minimizar el impacto al medio ambiente y la salud; educación ambiental para el reciclaje en unidades educativas.
3.  Saneamiento básico, alcantarillado y agua potable. En esta comisión los participantes deliberaron bajo los siguientes temas: cobertura del servicio de agua potable; calidad del servicio de agua potable; cobertura y calidad del servicio de alcantarillado; gestión integral de residuos líquidos (aguas servidas) con el fin de minimizar el impacto al medio ambiente y la salud; Previsiones para la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
4.  Sistema de recolección y manejo de relleno. Los temas debatidos y deliberados en esta comisión fueron: Transporte (horarios, distancias, lugares, zonificación urbana, vehículos); otras formas de recolección y recojo de basura; disposición de residuos sólidos  en el relleno sanitario.
5.  Micro empresas de reciclaje. Los temas que entraron al debate en esta comisión fueron: cantidad de material reciclable en la población; inversión requerida  (infraestructura, recursos humanos); gestión integral de residuos sólidos con el fin de minimizar el impacto al medio ambiente y la salud; planes para el reciclaje; e iniciativas ciudadanas para el reciclaje.

 Luego del trabajo de las comisiones se dio lugar a la plenaria, donde se analizó, se debatió y deliberó los temas puestos a consideración, dando lugar a la emergencia de las resoluciones del Congreso. Entre las más importantes y sobresalientes se tienen:

  • Exigir al ejecutivo municipal la elaboración de  un estudio complementario para establecer la tasa de recolección de residuos sólidos y basura con criterio equitativo y aprobar la tarifa  en un cabildo abierto.
  • Las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben priorizar proyectos de agua potable y alcantarillado con un 100% de cobertura y buena calidad para nuestro municipio.
  • Se debe incluir en el POA municipal un presupuesto para la educación ambiental de la ciudadanía.
  • Las juntas vecinales, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias deben crear una cartera de medio ambiente a efectos de coordinar estrechamente con el comité de gestión ambiental.
  • En la gestión 2014 debe elaborarse un plan de gestión ambiental municipal consensuado y de amplia participación.
  • Informar, sensibilizar, capacitar y concientizar a la población sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y la basura.
  • El gobierno autónomo municipal debe facilitar información sobre el funcionamiento y administración del relleno sanitario y el sistema de recolección de residuos sólidos.
  • En el plazo más breve posible debe elaborarse un plan integral del manejo y funcionamiento del relleno sanitario.
  • Debe priorizarse la temática ambiental y el saneamiento básico en el poa 2015.
  • Implementar un plan de capacitación ambiental de actores multiplicadores como maestros, líderes estudiantes y líderes de la comunidad.
  • Las autoridades  del municipio deben promover la creación de empresas descentralizadas de reciclaje.
  • Implementación de un programa de capacitación a la comunidad sobre emprendimientos de reciclaje. 
  • Incorporación y transversalización del tema de medio ambiente y cambio climático en el plan de desarrollo municipal 2014-2018.
  • Creación inmediata de la dirección de medio ambiente en el gobierno autónomo municipal de Huanuni con personal especializado y presupuesto.

De esa manera concluyó el Primer Congreso Ambiental Municipal de Huanuni eligiendo y posesionando a la nueva Directiva del Comité de Gestión Ambiental de Huanuni a la cabeza de la Prof. Blanca Ruth Calani Quispe; quién y junto al resto de los componentes de la Directiva, trabajarán conjuntamente las autoridades competentes, por alcanzar un ambiente sano y limpio con un tratamiento y manejo de los residuos sólidos en el Municipio de Huanuni.

Ruth Vilches
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)

No hay comentarios: