martes, 17 de diciembre de 2013

Medio ambiente y cambio climático en los Planes de Desarrollo Municipal



A pesar de la existencia de normativas que regulan la explotación de los recursos naturales,  y de lanzar una nueva visión sobre  la concepción de Madre Tierra y su relación con el hombre, todavía existen debilidades en los procesos de intervención y participación en la planificación del desarrollo local desde una perspectiva ambiental y ecológica con sostenibilidad. La población de los Municipios rurales participa de estos procesos siguiendo los diseños elaborados por la ley de Participación Popular, en la elaboración de los Planes Operativos Anuales y en los Planes de Desarrollo Municipal. Estos últimos, muchas de las veces, minimizan el contenido ambiental, siendo que este componente debe tener un tratamiento integral y vinculado a la vocación productiva de los ecosistemas. Es en el contexto ecológico que se dinamizan las relaciones sociales, económicas, productivas, religiosas de la colectividad, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible construido con la población y desde sus propias visiones y realidades. Felizmente, para superar este vacío se han venido diseñando guías y herramientas metodológicas para aplicarlas como instrumentos de planificación municipal, y garantizar la incorporación  de la variable ambiental juntamente con los temas de cambio climático y género.

Para alcanzar estos propósitos, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con el apoyo de la Comisión Minera de LIDEMA, han venido trabajando en la elaboración de una propuesta en el Municipio de Machacamarca. El objetivo fue que en el Plan de Desarrollo Municipal se transversalice los tres componentes (medio ambiente, cambio climático y género) en la estructura del documento de planificación. El trabajo realizado ha sido el producto de la intervención de las autoridades municipales, de los responsables de medio ambiente de la Central Agraria Provincial, y de mujeres y hombres de las comunidades, quienes dieron la información necesaria sobre la realidad ambiental del Municipio. Sus aportes han permitido construir una propuesta llevada a consideración de la población.

La propuesta incluye el componente de medio ambiente, cambio climático y género. La variable de medio ambiente  responde a la realidad ambiental, la misma contiene una cadena de dificultades del entorno natural, la biodiversidad y la población humana y del deterioro de las mismas por la constante contaminación derivada de la industria minera. El componente de cambio climático, está orientado a reducir los niveles de vulnerabilidad  al cambio climático y a fortalecer la capacidad adaptativa de la población. El tema de género permite visibilizar las prácticas de las familias frente a la constante contaminación de la tierra de cultivo y del agua. Son principalmente actividades domésticas de madres e hijas, que crean y recrean mecanismos de sobrevivencia para enfrentar el deterioro de los recursos naturales.

En este sentido, los temas de medio ambiente, cambio climático y género, deben ser incluidos en el proceso de elaboración y construcción de los Planes de Desarrollo Municipal en la medida que tenga una visión  holística e integral; es decir, estableciendo relaciones sustanciales con los sistemas propios de producción y económicos de la población. Por ejemplo, en los municipios agro-mineros, los conocimientos y los saberes por un lado de las comunidades que se dedican a la agricultura y por el otro lado de las poblaciones que se dedican a la producción minera, deben establecer vínculos complementarios tanto sociales como económicos, en la perspectiva de consolidar un dialogo e interacción intercultural, como un elemento más dentro de la planificación municipal.

Esta experiencia institucional, ha permitido establecer que en estos procesos de planificación con participación colectiva, es importante que  la población asuma el reto de plasmar  su pensamiento y sus acciones frente a los conflictos, fortalezas y retos en relación al ámbito ecológico y ambiental. De esta manera se consolidan los Planes de Desarrollo Municipal, en los cuales los proyectos y programas buscan alcanzar el bien colectivo, a través de un tratamiento equilibrado de los recursos naturales que están íntimamente ligados a la actividad humana.

Ruth Vilches
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: