lunes, 3 de diciembre de 2012

Se inaugura el programa de reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la contaminación minera en la comunidad de sora sora del municipo de machacamarca.



El ecosistema del altiplano de hecho es más vulnerable que otros ecosistemas por la presencia de factores climáticos, como la ocurrencia de las sequías, las heladas, las granizadas y la presencia de vientos intensos. Lamentablemente a estos factores se suman las aguas de copajira, los pasivos ambientales y las partículas suspendidas con elementos químicos que provienen de la actividad minera, situaciones que dan a las zonas mineras mayor vulnerabilidad.

En ese marco, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA);  LIDEMA con el financiamiento de Embajada de Suecia; la coordinación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Agrarias  Veterinarias de la UTO; CORIDUP; el Complejo Solar y la organización JARAÑA, en el mes de noviembre inauguraron en la comunidad de Sora Sora del Municipio de Machacamarca el proyecto: Modelo Integral de Intervención. “Reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático. Recursos hídricos en la comunidad de Sora Sora”. El proyecto (monitoreo, implementación de destiladores y tanques de agua, incidencia, capacitación y fortalecimiento organizacional) tendrá una duración de dos años.

Navil Choque, secretario ejecutivo de la Central Regional Sora Sora, en el acto de inauguración dijo: “Este proyecto ira en beneficio de las comunidades de Sora Sora y  por ende del municipio Machacamarca. Por eso, hermanos, debemos augurar que este proyecto mancomunado solucione de alguna forma los problemas que tenemos principalmente con el agua.  La empresa minera Huanuni bota todos sus deshechos al rio y con este problema de cambio climático para nosotros la situación es más crítica. Queremos tener agua sana para nuestra dieta diaria. Junto con las instituciones que nos apoyan, con estos destiladores y tanques de agua esperamos proveernos de agua sana sin contaminación.”

En la inauguración, Félix Laime Tapia, presidente de la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), organización que agrupa a más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera, manifestó: “Sabemos que en esta zona tenemos grandes conflictos ambientales. Ustedes los conocen muy bien. El agua está contaminada, también las aguas subterráneas se están dañando más cada día. Eso nos preocupa. La CORIDUP está haciendo el esfuerzo necesario para que las autoridades nos entiendan; para que la contaminación pare de una vez. No es fácil que las autoridades nos entiendan. Por ejemplo, la empresa minera Huanuni tiene su dique que no está funcionando. Seguro va ir pasar otro año más y todo sus deshechos seguirán contaminando las aguas de las comunidades. Con el Decreto 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni pensábamos que una buena parte de los problemas se solucionarían. Han pasado tres años y seguimos con lo mismo. Frente a esto, hermanos, como organización hemos estado buscando la forma de apoyar a las comunidades y de alguna manera lo hemos gestionado. Gracias a la comprensión del CEPA y LIDEMA, que nos han entendido, apoyarán a la comunidad de Sora Sora con el tratamiento de las aguas para tener agua sana, porque con los problemas de cambio climático el agua será más afectado, peor aún donde hay empresas mineras que no cuidan el agua”.

Gilberto Pauwels, director del CEPA, al inaugurar el proyecto, dijo lo siguiente “Lo que ahora vamos hacer es de mucha importancia y con un objetivo muy grande: se trata del derecho humano fundamental para la población al agua puro y a la alimentación sana. Agua pura para los animales y plantas para que los alimentos sean sanos y buenos. De esto trata el programa. Si lo que inauguramos ahora, no llega a esos resultados  estaremos fracasando. Eso es lo fundamental: cumplir con lo que pretendemos. Sabemos que hay dos problemas grandes: por un lado el cambio climático y aquí además tenemos la contaminación minera que hace más vulnerable a esta zona. Con el proyecto queremos buscar, entre todos, como solucionamos este problema. Importante es la alianza con LIDEMA, que tiene proyectos a nivel  nacional. Vamos a acumular  las experiencias de todas partes para enfrentar la problemática del cambio climático, junto con las comunidades. El proyecto es técnico y para eso contamos con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la UTO, el Complejo Solar, Jaraña, CORIDUP, la Central Regional Sora Sora y todas las autoridades del municipio de Machacamarca. Y finalmente estamos como CEPA para incentivar la voluntad de trabajar juntos. Es algo nuevo lo que estamos haciendo.  El purificador o destilador de agua es un modelo piloto que estamos iniciando en Sora Sora.”

“El compromiso inicial es llegar con 35 destiladores y 35 tanques de agua para cosecha de agua, pero detrás tenemos un sueño. Quisiéramos que Sora Sora llegue a ser el pueblo experto en mejoramiento de la calidad de agua y que cuando otras comunidades tengan problemas del agua, puedan  recurrir a Sora Sora como referencia y vean que aquí haya gente con experiencia, una comunidad que muestre como se mejora la calidad del agua frente a la problemática del  cambio climático y la contaminación minera. Esto va a depender mucho del compromiso de cada uno de nosotros, de las instituciones involucradas en este proyecto. La primera meta es que la población de Sora tenga agua pura, agua no contaminada para su consumo, que tenga alimentación sana.”

María René Pinto, coordinadora nacional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático de LIDEMA dijo: “Gracias a la iniciativa del CEPA se está atendiendo la problemática regional al mismo tiempo de la minería y del cambio climático. El programa nacional de reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida de LIDEMA tiene un objetivo más general: reducir la vulnerabilidad de los medios de vida ante el cambio climático, a partir del diseño e implementación participativa de modelos integrales de intervención y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales, gobiernos municipales y gobernaciones para que puedan asumir sus roles de adaptación en sus jurisdicciones. Queremos apoyar con un granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida para un vivir bien”.

Durante el mismo acto, a través de la Facultad de Agronomía que cuenta con un invernadero en la comunidad de Sora Sora, se hizo la entrega de plantines a las comunidades como una forma de enfrentar los problemas del cambio climático. El Ing. David Pérez indicó: “En un año y medio se ha producido 2700 plantas de diferentes especies y ahora hacemos la entrega inicial de 50 plantines a cada una de las 11 comunidades que pertenecen a la Central Sora Sora. Recalcó que es muy difícil producir en esta zona plantines, especialmente por los problemas de agua. Pedimos todo el esfuerzo necesario para cuidarlas de parte de las comunidades”. Las comunidades expresaron su compromiso de tener todo el cuidado necesario para el cuidado de estos plantines.

Las zonas aledañas a una actividad minera,  ya sufren la contaminación de sus aguas, suelos, vegetación por las actividades mineras y a eso se suma el proceso del cambio climático, haciendo estas zonas más vulnerables.

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa Reducción de la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático – LIDEMA
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

No hay comentarios: