lunes, 3 de diciembre de 2012

Reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático: Recursos hídricos de Machacamarca del departamento de Oruro



Los pobladores de la comunidad de Sora Sora del municipio de Machacamarca, indican que tanto la contaminación minera como los cambios climáticos han tenido efecto en la actividad agropecuaria, traduciéndose en la vulnerabilidad de sus medios de vida como:
  •  Escasez de agua para riego de cultivos, consumo de ganado y consumo humano, causado por la sequía y la contaminación.
  • Pérdida de cosechas agrícolas como las hortalizas, forraje para ganado, otros cultivos.
  • Reducción de fuentes de agua (se ha identificado la contaminación de las vertientes y la contaminación del río, imposibilitando su utilización).
  • Tierras agrícolas reducidas por el efecto de la sequía, vientos, aguas de copajira y pasivos ambientales.
  • Disminución de población ganadera, tanto en biodiversidad como en población.
Para afrontar estos eventos se está implementando el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático: recursos hídricos de Machacamarca del departamento de Oruro” a través del CEPA, LIDEMA, la Facultad de Ciencias Agrarias  Veterinarias de la UTO, CORIDUP, Complejo Solar y la organización JARAÑA. El proyecto se ejecutará en la localidad de Sora Sora (Machacamarca) desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2015.

El objetivo del proyecto es: “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida ante los cambios climáticos en sinergia con los impactos ambientales producidos por las actividades mineras, a través de la gestión integrada de recursos hídricos, de incidencia en el municipio y del fortalecimiento de las organizaciones comunales, por medio de los actores sociales en Sora Sora (Municipio de Machacamarca)”.

Para el cumplimiento de este objetivo se van a desarrollar las siguientes actividades durante los 30 meses:
  1. Sistemas de purificación de agua con destiladores solares para consumo humano en Sora Sora. 35 familias de las comunidades de Sora Sora dispondrán de destiladores solares purificadores de agua para consumo humano, con una capacidad de purificación esperada de 6 l/día cada una.
  2. Monitoreo de la calidad de aguas, suelos, vegetación y animales en la cuenca San Juan de Sora Sora. Se cuenta con un sistema de monitoreo sobre la calidad de agua, suelos, vegetación y animales, mediante la toma de muestras en  campañas semestrales (2012 – 2013) en la subcuenca San Juan de Sora Sora.
  3. Implementación de tanques de cosecha de agua de lluvia. 35 familias de las comunidades de Sora Sora contarán con tanques de cosecha de agua de lluvia para consumo humano, con una capacidad de 900 litros de almacenamiento cada una.
  4. Incidencia para la incorporación de la temática de adaptación al cambio climático en los procesos de planificación. El municipio de Machacamarca será fortalecido para reducir la vulnerabilidad de sus medios de vida ante los efectos del cambio climático, mediante la validación de una propuesta de acciones para la adaptación al cambio climático y la conformación de un Comité de Seguimiento.
  5. Capacitación  y fortalecimiento de organizaciones comunales para que aporten en los procesos de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres. Se va a fortalecer el liderazgo y la capacidad de propuesta e incidencia de las  organizaciones sociales y  comunales  en el establecimiento de normas y políticas públicas.
  6. Socialización y difusión de la gestión integral de riesgos de desastres en las comunidades de Sora Sora. Se estructurará un control social permanente sobre la problemática de los cambios climáticos, facilitando el acceso a información fidedigna y crítica de la sociedad civil.
El cumplimiento de cada una de las actividades mencionadas, puede mejorar la calidad de vida de los pobladores del área de intervención, referida particularmente a la seguridad alimentaria y el cambio climático que son más vulnerables en la zona.

Estudios realizados por las instituciones que intervienen en el proyecto han demostrado que la zona está expuesta no solamente a los cambios climáticos, sino que al encontrarse en un área de una actividad minera,  sufren la contaminación de sus aguas, suelos, vegetación por los procesos mineras, haciendo estas zonas más vulnerables. Es por eso que se requiere la intervención de programas y proyectos concretos que puedan reducir la presencia de la contaminación y promover la adaptación a los cambios climáticos.  

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa Reducción de la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático Oruro – LIDEMA
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

No hay comentarios: