miércoles, 12 de diciembre de 2012

En agenda temas ambientales para su tratamiento



En fecha 28 de noviembre del 2012, la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó) a la cabeza de don Ángel Flores (vicepresidente) en reunión con el Gobernador, el Secretario General, los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente  de la Gobernación de Oruro y  el Director del Programa Cuenca Poopó, trataron compromisos acordados con respecto a la solución de la problemática medio ambiental en el departamento de Oruro.
 
En esta instancia se abordaron tareas pendientes de acuerdo al taller de evaluación realizada en fecha 22 al 24 de mayo del presente año, las mismas fueron detalladas de la siguiente manera:

  • Trabajar un Plan de Acción a corto plazo con las comunidades que tienen el mayor grado de afectación por la contaminación.
  • Se propone que se genere una estrategia de largo plazo para trabajar coordinadamente  de manera global y coherente. El Estado Nacional está comprometido en lograr los avances acordados, enfatizando nuevamente en la coordinación intersectorial.
  • Las líneas estratégicas del Decreto Supremo 0335, están conminadas a fijar una estrategia donde se establezcan plazos y fechas para la realización de visitas. Esta coordinación debe realizarse con los representantes de las comunidades, municipios, gobernación y CORIDUP,  presentando los resultados al Sr. Ministro de Medio ambiente y Aguas.
  • El Viceministerio de Medio Ambiente como coordinador, debe trabajar con los subcoordinadores de las seis líneas estratégicas para posibilitar la generación de ideas que permitan adecuar las principales observaciones.
  • El plan de emergencia deberá trabajarse con los representantes de la gobernación, los municipios y las comunidades más afectadas (CORIDUP), debiendo reunirse para determinar las tareas de mayor emergencia.
  • A sugerencia del Ministro de Medio Ambiente y Aguas y del Gobernador del departamento de Oruro, se reorientará el financiamiento del Programa Cuenca Poopó a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, sin olvidar los programas y proyectos comprometidos a corto, mediano y largo plazo. Esta tarea deberá realizarse en coordinación con la gobernación de Oruro.
  • Se  solicitará un informe al PCP (Programa Cuenca Poopó) sobre la ejecución de los recursos y otros elementos que permitan el reajuste que fue acordado.
Se trataron estos y otros puntos que se ahondarán aún más en las reuniones a realizarse de acuerdo al compromiso por parte de las autoridades, en el siguiente orden:

  • Reunión informativa por parte del Programa Cuenca Poopó, a realizarse en fecha 6 de diciembre del 2012.
  • Reunión de evaluación de avances de la implementación del Decreto Supremo 0335 y las conclusiones de las Mesas de Trabajo, a realizarse en fecha 13 de diciembre del 2012.

De esta manera concluyó la reunión mencionada.

Jaime Caichoca
Unidad de Justicia Socioambiental – CEPA

No hay comentarios: