martes, 27 de noviembre de 2012

Carta climática: en clima de incertidumbre buscamos respuestas urgentes para salvar la vida

Desde que comenzamos a andar el año 2009, como Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Justicia (GTCC-J) nos propusimos contribuir en la profundización de la reflexión, análisis, debate y propuestas sobre el fenómeno del cambio climático desde el enfoque de la JUSTICIA. Como grupo nos preocupa que postulados como la deuda histórica social y ecológica, la responsabilidad común pero diferenciada, el bien común, el desarrollo sostenible o la justicia climática sea sólo parte del protocolo discursivo mediático, de parte de los países desarrollados, tal como lo demuestran los resultados de las Conferencias Climáticas.

Ante la proximidad de la 18ª Conferencia de las Partes (COP-18) a la 8ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-8), desarrolladas en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el GTCCJ expresa su preocupación y alerta a los jefes de Estado, autoridades, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y en general a todos y todas quienes cohabitamos esta única casa grande a desplegar nuestros mejores esfuerzos para protegerla y cuidarla por el bien de todas las formas de vida.

  • Lamentamos que las Naciones, en las Conferencias Climáticas, no logren acuerdos vinculantes que resuelvan el problema del calentamiento global, de la contaminación del planeta, profundizando una irracionalidad ambiental que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad y de la vida en el planeta, dejando un futuro incierto e inseguro a las próximas generaciones.
  • Denunciamos que la plataforma de negociaciones de Doha se basa en los acuerdos de la COP-17 de Durban, mismos que fueron rechazados por la sociedad civil del planeta debido a que desmantela el Protocolo de Kioto, lo que podría ocasionar un incremento de la temperatura global en 4 grados centígrados, sentenciando de muerte a varios países del África, pequeños Estados Insulares y a los más empobrecidos y vulnerables de todo el mundo.
  • Exigimos que los países “desarrollados desarrollen su conciencia sobre la gravedad del problema que han desencadenado, implementando acciones concretas para una sincera transformación de su forma de vida actual (Patrones de consumo), la transferencia de tecnología y el financiamiento necesario al margen de la lógica mercantilista.
  • Solicitamos a la delegación boliviana, presente en Doha, exigir justicia climática y rechazar con firmeza los mecanismos de mercantilización de la naturaleza (REED+, MDL, Mercados de carbono y Economía verde).
  • En nuestro país exigimos medidas concretas que internalicen el enfoque Madre Tierra en políticas de defensa de los ecosistemas naturales y las capacidades de resiliencia, en programas y proyectos de apoyo a las comunidades que en nuestro país son víctimas de la desestabilización climática.
  • Pedimos que desde nuestro gobierno, en el marco del vivir bien, se fomente un cambio verdadero en la producción local de energía que favorezca métodos limpios y renovables.
  • Desde el GTCCJ convocamos a las instituciones y organizaciones de la sociedad de todo el planeta a no dejar la solución del problema global únicamente en manos de negociadores. Continuemos visibilizando nuestras demandas en defensa de la vida, denunciando y condenando las situaciones de injusticias.
  • Convocamos a la población boliviana a rediseñar las actuales formas de convivencia humana ya que necesitamos establecer relaciones justas y equilibradas, respetando a la naturaleza y al derecho a la vida.
  • La situación actual nos demanda actuar con prontitud porque no tenemos tiempo para seguir analizando el problema. Empecemos en nuestras familias, nuestros barrios y comunidades, desarrollando acciones locales con verdaderas soluciones, que serán nuestro poder moral para exigir justicia social y ecológica a los países con mayor responsabilidad del calentamiento global.

Instituciones que integran el GTCCJ:

  1. ACOVICRUZ
  2. ADESA
  3. Agua Sustentable
  4. Asociación EcoFeria Cochabamba
  5. Buena Vida
  6. CAEP
  7. Cáritas Pastoral Social Tarija
  8. Casa de la Mujer
  9. Centro de Capacitación e investigación de la Mujer Campesina Tarija CCIMCAT
  10. Centro de Ecología y Pueblos Andinos – CEPA
  11. Centro de Estudio Supeperiores Universitarios – CESU
  12. CEPAC
  13. CEPRA
  14. Centro Social de las Aldeas SOS
  15. CEPAS Cáritas Boliviana
  16. CEPROLAI
  17. Centro de Servicios Agropecuarios y sociocomunitarios – CESA
  18. Centro de Investigaciones y Políticas Sociales – CIPS
  19. CISEP
  20. Fundación ACLO
  21. Fundación Alfonso Pedrajas
  22. Fundación AGRECOL Andes
  23. Fundación Comunidad y Axión
  24. Fundación Gaia Pacha
  25. Fundación IRFA
  26. Fundación Jubileo
  27. Fundación Solón
  28. Fundación Universidad la Cordillera
  29. GRS GAM Tiquipaya
  30. Kanchay
  31. INCADE
  32. ISEAT
  33. OASI
  34. OCCA
  35. Parroquia Pasorapa
  36. Parroquia San Miguel de Pojo
  37. Parroquia Totora
  38. PASOC Comarapa
  39. PASOC Santa Cruz
  40. Radio Esperanza
  41. Red Hábitat
  42. Red Umavida
  43. RENNAC
  44. TECSA Adquile
  45. UEPI
  46. Vecinos Mundiales

No hay comentarios: