jueves, 22 de marzo de 2012

Auditoria ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo

La Auditoría Ambiental a las operaciones de Kori Kollo ha sido determinada por la Autoridad Ambiental Competente, motivada por reclamos que dan por evidentes impactos negativos en diferentes factores ambientales en las poblaciones asentadas en la cuenca Desaguadero – Uru Uru – Poopó (provincias Saucarí, Cercado, Dalence y Poopó).

Es por eso que en fecha 30 de diciembre de 2009, la Autoridad Ambiental Nacional Competente firma el orden de proceder para la realización de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo (EMIRSA), con la empresa PCA Ingenieros Consultores S.A. como auditor y la Empresa CONAM S.R.L. como fiscal. Esta auditoría ambiental tiene como objetivo la evaluación del grado de cumplimiento de todas las medidas propuestas e implementadas por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. en las actividades desarrolladas en la concesión minera de Kori Kollo. Se quiere determinar el estado presente de la contaminación existente en la zona y definir sus causas, consecuencias y responsabilidades, atendiendo los reclamos existentes por parte de las comunidades afectadas. La auditoría ambiental comprende tres fases:

  • FASE I: Planificación de los trabajos de la Auditoría Ambiental
  • FASE II: Ejecución (Trabajo de Campo)
  • FASE III: Trabajo de Gabinete (Elaboración del informe de la auditoría ambiental)

La Fase I empezó el 31 de diciembre de 2009 con un tiempo previsto de realización de 45 días calendario, plazo que no se cumplió. La empresa auditora PCA Ingenieros había presentado una nota a la Autoridad Ambiental Nacional Competente, solicitando una ampliación del plazo de entrega del informe, argumentando que, por inconvenientes de clima y bloqueos de carreteras, no se pudo terminar el trabajo de planificación. El informe de la primera fase fue presentado en forma impresa a las comunidades en fecha 20 de mayo de 2010 para su revisión y posterior presentación de observaciones. De eta manera esta fase ha sido concluida en el mes de junio 2010.

La Fase II inició en fecha 9 de agosto de 2010 con un tiempo de ejecución de 75 días calendario. En fecha 1 de abril de 2011, el auditor presenta en acto público el informe de la Fase II, la cual tuvo muchas observaciones y reclamos por parte de las comunidades en el incumplimiento del cronograma para la toma de muestras y otras anomalías. Por esta razón la Autoridad Ambiental Nacional Competente otorga a la empresa auditora 80 días calendario para la ejecución de actividades de campo complementarias de la Fase II, atendiendo los reclamos de las comunidades.

La Fase III y el dictamen de la Auditoría Ambiental deberían haber concluido en octubre-noviembre de 2011, pero la Autoridad Ambiental Nacional Competente informó a la Coordinadora en Defensa de Cuenca del Rio Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) que se tendrá el informe final recién en el mes de abril de 2012. Las comunidades esperan que el dictamen final de la Auditoría Ambiental refleje la verdad sobre la situación ambiental del área de influencia de las operaciones mineras Kori Kollo EMIRSA.

Evelin Bustos Campos

No hay comentarios: