martes, 17 de enero de 2012

Hacia el desarrollo de la Provincia Pantaleon Dalence

Con el propósito de lograr un “PLAN DE DESARROLLO REGIONAL” (provincial), el día jueves 5 del mes y año en curso, a la cabeza del JILIRI MALLKU Tata Domingo Alegre Antonio, el Concejo de Autoridades Originarias de la Marka Dalence, después de un análisis de la situación económica, social y cultural de los 6 ayllus que componen la provincia Pantaleón Dalence, decidieron convocar a una reunión interinstitucional para analizar junto a representantes departamentales (autoridades) y locales, la situación integral de la mencionada provincia.

Al evento asistieron instituciones, que por el rol que cumplen en la administración y economía de la provincia, vienen a ser las más importantes: el Alcalde Municipal de Huanuni y un representante del Gerente General de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Sin embargo, no faltó la presencia de representantes de la sociedad civil, como el Comité Cívico de Huanuni; las OTBs; FEJUVE Huanuni; 2 representantes por cada ayllu de la provincia; CORIDUP, entre otros.

Por la importancia del mismo, las autoridades originarias no descuidaron gestionar la presencia institucional del Defensor del Pueblo, el Programa Cuenca Poopó y la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro. Siendo una primera reunión de muchas que demandará el objetivo de lograr un “Plan de Desarrollo”, el programa del evento se limitó a recibir el informe de la Alcaldía Municipal de Huanuni, el Programa Cuenca Poopó y por supuesto de la Empresa Minera Huanuni.

La máxima autoridad originaria de la provincia, al dar inicio el evento con mucha vehemencia expresó: “…Queremos dejar en claro, que no estamos en contra de la empresa (EMH) ni de la minería. Sabemos que Dalence (Huanuni), desde la colonia ha dado ingentes cantidades de sus recursos naturales para el sostén del departamento y el país. A la fecha, es el yacimiento estañífero más grande de Bolivia, pero nos apena mucho que las comunidades originarias, que somos dueños originarios de dicha riqueza, jamás nos hemos beneficiado por la explotación de dichos recursos naturales. Ahora mismo, vean la situación de las comunidades que están al rededor de Huanuni, ¡la pobreza está campeando!!!. Si sale tantos millones y millones de la mina, no entendemos porque seguimos tan pobres. Es hora de hacer algo”, dijo Domingo Alegre.

En esta primera reunión que conducirá al ansiado “Plan de Desarrollo”, los participantes escucharon atentamente los informes tanto de la Alcaldía, como de la Empresa y el Programa Cuenca Poopó para conocer la realidad económica social del segundo municipio más grande del departamento de Oruro. El municipio por su parte, resaltó los proyectos ambientales que a mediano plazo le darán otra imagen a Huanuni del que ahora cuenta (como zona de desastre ambiental). Este informe fue corroborado por el Programa Cuenca Poopó que aseguró haber realizado la gestión de cerca de 12 millones de bolivianos en inversiones para Huanuni.

La Empresa Minera Huanuni resaltó el desafío que tiene por delante respecto a desarrollar acciones destinadas a la mitigación y remediación ambiental en la sub cuenca Huanuni. Su representante expresó: “…En estos días, estamos en los últimos ajustes para que el dique de colas de Cataricagua funcione, nuestro propósito es que en un corto tiempo la empresa no vierta más residuos mineros al río; estamos conscientes que la construcción del dique grande en Wilaqollu debe empezar yá, porque nuestro pequeño dique no aguantará más que 2 o 3 años. Hemos realizado limpieza de residuos sólidos en el río Huanuni, en coordinación con el municipio, hemos construido muros de contención en comunidades río abajo, …”

Cerca al promediar las 14 horas de la jornada, ante el anuncio de Tata Domingo Alegre de que se realizará entre los meses de marzo y abril una CUMBRE PROVINCIAL para lograr el PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL, los representantes de organizaciones y de los propios ayllus demandaron que el mismo realice un borrador de planificación de dicha cumbre y que sea consensuado entre todas las organizaciones de la provincia Pantaleón Dalence (vecinos, salud, educación, transporte, mineros y otros). Habiéndose constatado unanimidad entre los asistentes, se encomendó al Concejo de Autoridades Originarias de la Marka Dalence, seriedad y compromiso en este cometido.

Por los acuerdos asumidos, que están plenamente descritos en el Libro de Actas del Concejo de Autoridades Originarias de la Marka Dalence, diríamos que Huanuni se está encaminando a lograr un desarrollo planificado.

UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL - CEPA

No hay comentarios: