viernes, 27 de enero de 2012

Voto resolutivo de las organizaciones sociales del agua y del medio ambiente

En la ciudad de Oruro a los 19 días del mes de Enero del año 2012, las organizaciones sociales del Agua representadas a nivel nacional por la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitario de Agua Potable y Saneamiento (ANARESCAPYS) y las comunidades afectadas por las industrias extractivas representadas a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y Protección del Medio Ambiente (CONAMPROMA), organizaciones indígenas y organizaciones campesinas, se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Agua y Medio Ambiente.

Considerando
Que a un año de la presentación de la propuesta de ley marco de aguas por parte de la organizaciones sociales del país, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades nacionales ni departamentales y nadie se ha pronunciado al respecto de la propuesta.

Que tras un análisis profundo de la crisis del agua en este primer encuentro hemos visto que la problemática hídrica es cada vez peor, la escasez, la contaminación, los conflictos se profundizan. El modelo extractivista típicamente capitalista y neoliberal ha ocasionado en Bolivia una serie de problemáticas graves afectando a nuestras fuentes de agua y al medio ambiente.

Que existen propuestas normativas elaboradas sin participación social, sin tratamiento responsable, copiadas de otros países ajenos a nuestra realidad, exclusivas y discriminatorias.

Que existen conclusiones de la llamada “cumbre social” que manifiestan primero la elaboración de la política nacional del agua y después la ley de aguas, sin considerar la capacidad técnica para hacerlo y dejando sin plazo el tratamiento de la ley de aguas. Que existen vacios normativos para tratar la problemática ambiental.

Resolvemos:
Primero.- Luchar incansablemente por la aprobación de la ley marco de agua en el marco de la protección de la vida, el agua es vida.

Segundo.- Defender nuestros recursos naturales, nuestros derechos colectivos, usos y costumbres ante el saqueo y contaminación de nuestro medio ambiente en todo el territorio boliviano.

Tercero.- Conformar una comisión nacional de las organizaciones sociales que impulse la socialización de la propuesta marco de ley aguas.

Cuarto.- Exigir y pedir a la Asamblea plurinacional el inmediato tratamiento y aprobación de la ley marco de agua.

Quinto.- Rearticular a las organizaciones sociales y sus matrices para la socialización, tratamiento y aprobación de la ley marco de aguas.

Sexto.- Convocar a las organizaciones sociales del país a unirse en la defensa del agua para la vida y el medio ambiente.

Séptimo.-Damos 30 días calendario para ser atendidos en nuestras demandas, caso contrario convocamos a la Segunda Guerra del Agua a nivel nacional.

Octavo.- A partir de la fecha nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel nacional.

Archívese, regístrese y comuníquese.

Oruro, 19 de enero de 2012

CONAMPROMA - ANARESCAPYS

No hay comentarios: