jueves, 25 de febrero de 2010

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y Encuentro de Culturas

Declaración de la Organización de Naciones Unidas ONU

Los originarios de los cuatro suyos o nacionalidades del departamento de Oruro, (Urus/Chipayas, Jach’a Carangas, Suras y Qillakas), a lo largo de centenares de años, han desarrollado sus sistemas bioculturales a base de lo socio cultural y lo natural ecológico o biológico, que integran los tres ámbitos de la vida: espiritual, social y material. Las nacionalidades de las regiones andinas se encuentran situadas entre la Cordillera occidental y oriental con alta variabilidad de factores climáticos y topografías que han dado contextura sociocultural para el desarrollo sostenible.

Las instituciones originarias, al igual que otras comunidades bioculturales de las tierras bajas, han construido, en torno a principios éticos, relaciones con su entorno natural, vínculos directos entre la diversidad cultural y biológica. De esta manera han mantenido la existencia de altos niveles de biodiversidad en base a sus cosmovisiones y sistemas de conocimiento.

En efecto, las comunidades originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, son poseedores de 25 por ciento de la biodiversidad del mundo y estamos dentro de los 17 países del mundo con la más alta biodiversidad.

Sin embargo, en el departamento de Oruro, la existencia de este alto nivel de la biodiversidad se va extinguiendo irreversiblemente sobre todo desde hace seis décadas, por diferentes causas naturales y humanas. El cambio climático desorienta y trastorna el sistema biológico y reproductivo en los animales silvestres; provoca enfermedades y extinción por la variación de temperaturas altas y bajas en un solo día. A esto se suman la falta de alimentos por ausencia de lluvias y nevadas en su época oportuna. En la flora silvestre las causas son también principalmente la falta de humedad en el suelo. Por eso las semillas no alcanzan a madurar para el próximo año. Procesos de salinización de suelo, la erosión, la sequía prolongada, estas y otras causas son motivos de la extinción de especies de plantas silvestres y domesticadas.

Entre las causas humanas mencionamos tres: el sistema de educación del pasado sirvió de trampolín para las tres últimas generaciones (60 años). Las migraciones de jóvenes a las capitales departamentales y el exterior (población económicamente activa) provocan cambios en la cultura alimentaría y generan actitudes desde antivalores ambientales y culturales. Así empiezan los procesos de pérdida de la calidad de la institucionalidad como organización social de los ayllus, con pérdida de valores culturales, cuando se pierde la primera lengua y se cambia de cultura alimentaria, o cuando existe desprecio o falta de valoración de los propios recursos de la biodiversidad local o de sus comunidades de origen. La segunda causa es la falta de normativas ambientales de uso y aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad en las comunidades o marcas. Y finalmente, en tercer lugar, no existe o no se ejecuta un plan de manejo de suelos específico, identificando la vocación productiva de cada ecosistema de alta montaña. Todo esto se debe a la falta de políticas públicas departamentales.

Viendo los antecedentes mencionados sobre el estado de erosión en que se encuentran los recursos de la biodiversidad en el departamento de Oruro, es muy importante y oportuno asumir acciones políticas y técnicas de compromiso y responsabilidad de recuperación de lo poco que queda, por todas las personas individuales, actores políticos y las organizaciones e instituciones sociales de nuestro departamento.

Para tal efecto, como CEPA, continuaremos con las actividades anuales de la Feria de la Biodiversidad, que empezamos desde 12 años (1998) con acciones de capacitación e información, comunicación, investigaciones y publicaciones que han sido útiles para las instituciones educativas y la implementación de políticas públicas en los últimos procesos de cambio. La XIII Feria de Biodiversidad 2010, implicará un despliegue de procesos de capacitación e información, investigación participativa, sistematización y finalmente la difusión al público mediante una exposición de los resultados de la investigación y de experiencias vividas de los estudiantes y docentes de las unidades educativas de área rural/urbana.

Las Ferias de la Biodiversidad promueven la interacción educativa de intercambio de las experiencias e información teórica práctica entre las unidades educativas de área rural y urbana. Como resultado final se tiene la incidencia

en la adquisición de valores bioéticas ambientales y culturales en los estudiantes y docentes participantes. Consideramos las instituciones educativas como un sector estratégico para el desarrollo sostenible del departamento.

Las actividades de capacitación e información y/o comunicación, que tienen un enfoque, metodologías y técnicas de incidencia en la ética y valores ambientales para vivir en armonía y respeto con la naturaleza, se realizan desde hace 14 años con las instituciones educativas de nuestro departamento. Como CEPA acompañamos la reconstrucción de la visión de vida de las comunidades originarias, lo que ahora se complementa con la ideología y la visión de la fundación del nuevo Estado Plurinacional, fortaleciendo la institucionalidad de los ayllus y marcas para un desarrollo sostenible con dignidad y soberanía alimentaría. Estos procesos forman parte de la reconstrucción de la interculturalidad en el Estado Plurinacional.

Pues, las demandas, necesidades y problemas planteados en el contexto departamental y nacional, nos convocan a ser parte de este proceso de reconstrucción para revertir la crisis de la realidad ambiental y socio cultural de Oruro. Invitamos a los actores políticos, técnicos, jurídicos y ambientales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas y a las personas particulares a celebrar el año 2010 como: “Año Internacional de la Biodiversidad y Encuentro de Culturas”, tal como ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La actividad de la Feria de la Biodiversidad, arrancará a partir del mes de febrero a abril con un proceso de capacitación, preparación e investigación en las instituciones educativas. En el mes de mayo 2010 durante la XIII Feria de la Biodiversidad, tendrá como tema la Biodiversidad y las Bioculturas Andinas.

Germán Condarco Q.
CEPA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades al Hno Gilberto por su tan merecido reconocimiento.

Anónimo dijo...

Otra Felicitación para el Dr. Edgar de la misma comunidad, que también ha sido reconocido por su aporte al desarrollo de Oruro.