viernes, 6 de marzo de 2009

Consideraciones para la Protección de la Fauna Silvestre

En ocasión de los carnavales pasados, una vez más, hemos presenciado la utilización de algunos recursos naturales por distintas agrupaciones de danzantes. Caparazones de quirquinchos (Morenada), plumas de suri (Suris), plumas de pariguana (Tobas) y otros recursos de la fauna y avifauna esencialmente, son parte de la vestimenta de estos grupos y, desde luego, están muy ligadas a la tradición e identidad de un determinado conjunto folklórico.

Este hecho implica afectar e impactar negativamente a nuestro ecosistema altiplánico que es frágil y sensible a pequeños cambios provocados por el hombre. Más aún cuando estos recursos naturales se encuentran en peligro de extinción o en su defecto son especies endémicas.

Existen corrientes ecologistas que exigen la prohibición total de la utilización de estos recursos naturales (fauna silvestre en particular) por los distintos conjuntos folklóricos en cualquier fiesta patronal (especialmente en la entrada del carnaval). Se pretende, así, decomisar las matracas con caparazón de quirquincho, el búho en el bastón de los Tobas, para citar algunos ejemplos. Las autoridades ambientales (Dirección General de Biodiversidad) inclusive indicaron que en este carnaval decomisarían todo lo concerniente al uso de la fauna y flora silvestre, situación que no ocurrió.

En la entrada del Anata Andino se pudo observar, del mismo modo, la utilización de plumas de aves.

En este asunto, creemos que no se trata tanto de posicionarse radicalmente, como de proponer ideas creativas a efectos de disminuir paulatinamente el uso de estos recursos en la fiesta de los carnavales:

  1. Realizar una cuantificación del uso de los recursos naturales por los diferentes conjuntos folklóricos en la entrada de carnavales; establecer su procedencia, costos y frecuencia de compra.
  2. La Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Dirección General de Biodiversidad debería contar con un inventario de los recursos naturales en nuestro departamento (estudio poblacional, estudio etológico, etc.) para determinar si existe desequilibrio de la población.
  3. La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro tiene que coadyuvar en las tareas de conservación y preservación de los recursos naturales, con el apoyo en las investigaciones.
  4. Los que cuentan en sus manos con algún recurso natural deberían pagar una especie de licencia de uso, lo que supondría generar recursos económicos que servirían para la conservación de los recursos naturales. Recursos que podrían ser administrados por un Directorio conformado por la Autoridad Ambiental, ACFO, Universidad, Instituciones Ecologistas y otros.
  5. En el caso de las matracas, se puede precintar o poner sello a las existentes de modo de ejercer control sobre la extracción intensiva de los quirquinchos.
  6. Las campañas de sensibilización que realizan las diferentes instituciones con el objetivo de controlar el uso de los recursos naturales, no solamente tienen que realizarse en la época del carnaval sino durante todo el año.

Las campañas duras como las sanciones drásticas tienen que caerles a los cazadores furtivos, o los que realicen cazas ilegales de la fauna silvestre en particular. En varias oportunidades, comunarios de diferentes lugares denunciaron, por ejemplo, la caza salvaje de vicuñas: se ha reportado que cazadores encapuchados en motocicletas y munidos de rifles derriban vicuñas a las cuales extraen la piel aún estando vivas. ¿Qué acción se está tomando para evitar esto?.

Norma Mollo

No hay comentarios: