martes, 16 de diciembre de 2008

CEPA: 13 AÑOS ACOMPAÑANDO AL PUEBLO DE ORURO


El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) fue fundado el 8 de diciembre del año 1995. Nació de un diagnóstico profundo de la realidad, que había detectado como dos tendencias importantes para el futuro inmediato del departamento de Oruro: por un lado, la creciente contaminación de tierras, aguas y centros urbanos; y por el otro, el surgimiento vigoroso de los pueblos andinos: Aymaras, Quechuas y Urus.

CONCIENCIA ECOLOGICA

Trece años después, vemos que efectivamente la problemática ambiental se manifiesta en una serie de situaciones de emergencia: cambios climáticos, la desertificación, el deterioro de la calidad de las tierras y aguas por actividades mineras y agroquímicas, la contaminación del aire y acústica por industrias y transporte. Problemáticas estas que emergen, en gran parte, como consecuencia del actuar humano.

Al mismo tiempo, se puede advertir una creciente conciencia ambiental. Constatamos que la población en general, diversas instituciones y organizaciones, y particularmente los jóvenes, participan en campañas de limpieza, forestación, defensa de animales. Asimismo, escuchamos más a menudo denuncias y protestas por situaciones concretas de daño a la naturaleza y la calidad de vida, y también propuestas de implementación de áreas protegidas y verdes y de parques ecológicos, para citar solo algunos ejemplos.

El CEPA, desde su fundación, ha dado su modesto impulso a la creación de este movimiento ambiental, mediante investigaciones, publicaciones, el fondo bibliográfico, campañas, cursos, seminarios, talleres y apoyo a grupos de jóvenes, mujeres, comunidades afectadas y establecimientos educativos.

Felicitamos a la población de Oruro, sus organizaciones, comunidades y autoridades por la sensibilidad que están demostrando para enfrentar estos problemas emergentes que debemos enfrentar. Vivir en un medioambiente sano es un derecho fundamental que todos podemos exigir y debemos respetar.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL EQUITATIVA

En estos trece años de existencia del CEPA, tanto en el departamento de Oruro, como el país todo, asistimos a cambios profundos en la temática cultural y étnica. En Oruro, en efecto, las antiguas provincias incásicas de los Carangas, los Soras y los Quillacas han retomado la división en suyus bajo la dirección de sus mallkus. El grupo poblacional más antiguo del departamento, los Urus o Chullpas, también se fortalecieron en sus asentamientos relacionados con los ríos, lagos y la totora, y proyectan su desarrollo desde su propio suyu.

Los centros mineros, algunos ya desde el tiempo del Inca, han desarrollo una cultura minera propia que se está revitalizando. La ciudad de Oruro, Paria Antigua y Challacollo Antigua, han sido durante siglos un triángulo de intercambio de productos, encuentros culturales, centros de acopio y de redistribución, con contactos permanentes y intensos, tanto con el mar como con los valles y zonas subtropicales. La capital ahora se proyecta como el corazón del departamento como centro productivo, comercial y administrativo con identidad propia.

Desde su fundación, el CEPA ha promovido la reafirmación y revitalización de las expresiones culturales, de las organizaciones originaras y sociales y de las tecnologías andinas. Debemos felicitar a la población de Oruro por los pasos ya dados hacia la construcción de una sociedad intercultural con equidad y justicia. Somos el único departamento que tiene exclusivamente un ecosistema de alta montaña. Somos un departamento con una inmensa riqueza cultural y espiritual de diferentes orígenes. Estamos demostrando capacidad de asimilar de forma selectiva los grandes logros de la humanidad en todo sentido. Vivir desde su propia cultura y origen, es un derecho humano fundamental que todos podemos exigir y debemos respetar.

CULTURAS Y NATURALEZA ANDINAS

Después de trece años, el CEPA no considera su misión como terminada. Estamos al inicio de un camino con un horizonte claro. Queremos seguir acompañado al pueblo orureño en la búsqueda de un futuro mejor, fundamentado en su propia identidad histórica y sus actividades campesinas, mineras, comerciales y artesanales. Creemos particularmente en la juventud y el aporte propio de las mujeres.

Estamos convencidos que solamente el pueblo organizado, diverso pero unido, puede afrontar los grandes desafíos de la globalización, de la crisis mundial económica que nos amenaza y de los cambios climáticos que nosotros mismos nos hemos provocado.

Acompañaremos al pueblo y las poblaciones que quieren cobrar las deudas históricas y ecológicas pendientes.

Seguiremos investigando, informando y capacitando a todas las personas y organizaciones que comparten nuestras preocupaciones y sueños. Como institución, lo seguiremos haciendo desde nuestras mismas convicciones profundas, desde una opción propia, fundamentada en los valores del Evangelio, pero con todo respeto para las convicciones y opciones de cada persona y grupo. No pretendemos imponer nada a nadie.

Queremos ser la voz de las que, en nuestros tiempos, son las nuevas sin voz: las futuras generaciones y la misma Madre Tierra.

Renovamos nuestro compromiso de aprovechar todas las oportunidades para promover integridad (no a la exclusión), reciprocidad (no a la dominación), interacción (no al aislamiento) y justicia (no a la explotación).

Renovamos nuestro compromiso de servicio al pueblo de Oruro, con una opción preferencial para los más empobrecidos y excluidos.

Comité Directivo del CEPA
8 de diciembre de 2008


CONSTRUYENDO EQUIDAD CON JUSTICIA AMBIENTAL Y CULTURAL

No hay comentarios: