martes, 16 de diciembre de 2008

Conclusiones y Propuestas del II Congreso de Jóvenes Ambientalistas

(Oruro, 6 y 7 de diciembre de 2008)

Ciento treinta y cuatro jóvenes pertenecientes a diversas organizaciones e instituciones, nos reunimos los días 6 y 7 de diciembre del año 2008 en el salón de actos Josermo Murillo V. de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, en el 2do. Congreso de Jóvenes Lideres Ambientalistas organizado por la Escuela de Lideres Ambientales con el apoyo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA); con el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre la problemática ambiental en el departamento de Oruro y, en consecuencia, construir una propuesta de defensa del derecho a un medio ambiente sano, desde la juventud organizada y con miras a constituir un movimiento ambiental de jóvenes.

¿Cómo vemos la realidad?

Frente a la problemática ambiental los jóvenes nos vemos como uno de los actores principales para lograr un cambio real.

- En el departamento de Oruro existe un evidente impacto ambiental negativo por actividades económicas extractivas: la minería es un patente ejemplo.
- Estas actividades extractivas están produciendo varios problemas ambientales como la salinización de suelos, pasivos mineros altamente contaminantes, aguas acidas, fuentes de agua afectadas, etc.
- Estos impactos negativos tienen también repercusiones sociales: la migración es un resultado de esto.
- Constatamos que la población no conoce la legislación ambiental lo que consecuentemente deriva en la falta de ejercicio de los derechos ambientales que todos tenemos: un derecho que no se ejerce, es un derecho que se pierde.
- Nos cuestiona la indiferencia de la ciudadanía urbana ante los problemas ambientales rurales: la escasez de agua en Cañadon Antequera, podría ser un ejemplo.
- En la ciudad existen muchos problemas ambientales (residuos sólidos, aguas servidas, contaminación atmosférica) que cierto individualismo no nos permite encarar de manera conjunta.
- Constatamos que la pobreza y falta de trabajo inciden negativamente en el medio ambiente: los pobres venden barato su medio ambiente por su misma situación de carencia. Asimismo, poca gente se enriquece gracias a la explotación irracional de los recursos del planeta.
- El modelo de desarrollo económico actual nos está llevando a una crisis ambiental global. De hecho, el consumismo es una de esas manifestaciones que degradan nuestro ambiente.
- Las empresas manipulan mediaticamente con el fin de desviar la atención sobre la magnitud de los impactos ambientales negativos que provocan.
- Las oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos sociales, culturales, ambientales y otros, están restringidas a todo nivel.
- Falta de una cultura de desarrollo sostenible que sea responsable y constante.
- Insuficiente educación ambiental en diferentes espacios sociales.


¿Que proponemos?
- Que las autoridades ambientales hagan cumplir las leyes.
- Movilizar a la sociedad civil para ejercer control socio ambiental.
- Solidarizarnos con las comunidades afectadas por la contaminación.
- Educar y concienciar a la población sobre derechos y normas ambientales.
- Velar que se aplique la transversalización de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo.
- Que el gobierno promueva otras alternativas de trabajo.
- Como jóvenes, participar en la formulación de proyectos de leyes una vez aprobada la nueva constitución política del estado.
- Que los municipios, prefectura y otras instituciones en sus POAs prioricen recursos para el trabajo ambiental.
- Que los jóvenes organizados denuncien injusticia ambiental y propongan soluciones.
- Articular una plataforma de organizaciones juveniles en defensa del medio ambiente abierta e incluyente.
- Posicionar mensajes de educación y justicia ambiental permanente en todos los medios de comunicación.
- Gestionar patrocinios para realizar acciones en defensa del medio ambiente.
- Formular plan de acción ambiental de nuestra organización “ARENA” (Acción de Renovación Ecológica por Nuestro Ambiente).
- Convocar al tercer congreso departamental de jóvenes líderes ambientalistas.
- Socializar las conclusiones del congreso.

Oruro, 7 de diciembre de 2008

No hay comentarios: