miércoles, 26 de noviembre de 2008

Para Salvar la Vida del Planeta...

ES NECESARIO TRABAJAR AHORA, EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Los participantes de la Escuela de Formación de Líderes Ambientales (CEPA – LIDEMA), en el desarrollo del curso que vienen llevando, además de recibir fundamentos teóricos, tienen la oportunidad de realizar actividades de interacción con la comunidad. Fruto de esas actividades, surgen reflexiones que se las compartimos en el presente artículo.

El tema de la contaminación ambiental es muy mentado en nuestros días. Es más, son ampliamente conocidos por todos los problemas que causa la contaminación. Aunque estos problemas nos afectan a todos, somos menos los que en realidad queremos dejar un mundo mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Constatamos que cada día se aumenta más la temperatura, que se pierden especies de la diversidad biológica que ni llegamos a conocer, que hayan cambios bruscos en el clima, como las inundaciones, que las sequías se prolonguen más y que los vientos sean más fuertes. Algún participante expresó con alarma: “¡Cuándo se ha visto huracanes o ciclones en Bolivia?!,¡ nunca!, pero ahora … ¡ sí!, porque la naturaleza está enojada por todo el daño que estamos ocasionando, y eso es por nuestra actitud, por ello es necesario trabajar en el cuidado del medio ambiente porque es un deber de nosotros para contar con un medio ambiente sano sin contaminación”

Todos sabemos qué es contaminación y cuando hay contaminación, sin embargo, pareciera que nos acostumbramos o familiarizamos a vivir entre la contaminación sin percatarnos que eso daña nuestra salud y la del medio en que habitamos.

Los participantes del curso, en ocasión de una visita a las orillas del lago Uru Uru (Quitaya propiamente dicho), nos asombramos, principalmente porque los residuos sólidos como las botellas pet, bolsas nylon, juguetes de plástico, trapos, vidrios, latas y otros materiales, sobresalían en la superficie de dicho lugar. A esto se agregan los malos olores en la zona, que se originan por la descomposición de ciertos materiales. Los desechos son depositados en el lugar por la acción del viento y la lluvia que arrastran los residuos sólidos hacia el lago Uru Uru. A propósito, es bueno saber que el lago Uru Uru, constituído en Patrimonio Natural de Oruro, es un humedal de importancia internacional, es decir, fue declarado como Sitio Ramsar, precisamente porque alberga una riqueza biológica en lo que se refiere a flora y fauna fundamentalmente. También es bueno recordar que, comunidades íntegras viven de los lagos, tal es el caso de los Uru Muratos, Chipayas, la comunidad de Llapallapani y otros.

Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos viviendo “atrasados” en el cuidado del medio ambiente, cuando en otros países hasta reciclan el agua de alcantarilla para el uso doméstico. Creemos que no basta sólo tener una Ley, como la Nº 1333, sino que lo más importante es que las autoridades la HAGAN CUMPLIR, sancionando a los infractores que causan el daño al medio ambiente y, por ende a nosotros mismos, porque somos nosotros, los seres humanos, los que dependemos de todos los recursos que la naturaleza nos proporciona.

Además, es deber de todos, porque a todos nos afecta, realizar acciones para prevenir la contaminación y, ser uno más en el cuidado de nuestro planeta tierra, porque todo el daño que estamos haciendo a la tierra también será hecha a nosotros mismos por que compartimos el mismo planeta.

Como grupo de Lideres Ambientales, sugerimos las siguientes acciones:

· Cambio de actitud hacia el medio ambiente, con acciones de concientización.
· Realizar y participar de campañas de limpieza en beneficio de nuestros recursos hídricos, como el lago Poopó y Uru Uru.
· Realizar trabajos de forestación y reforestación en nuestra ciudad y departamento.
· Exigir a las autoridades ambientales hacer cumplir con la Ley Nº 1333 y sus reglamentos, además de que se respete nuestro derecho a contar con un ambiente sano sin perturbaciones.
· Organizarnos en nuestros barrios, para que exista un control social entre nosotros mismos.
· Elaborar y realizar actividades educativas para concienciar a la población en el cuidado del medio ambiente.

ESCUELA DE LÍDERES AMBIENTALES

LIDEMA – CEPA

No hay comentarios: