miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Identidad en Los Pulmones

La Madrugada del día martes 5 de agosto, el Centro Cultural Autoctono Wasuru Q’anampi, ofreció una mesa blanca en casa de Mama Matilde (Sacerdotisa Andina) para que les vaya bien en las festividades programadas.

En Poopó:
El día 6 de agosto, los tatas músicos de Sartañani, acompañaron a la autoridad pasante en el desfile cívico y la por la noche a “Toro Cancha” lugar sagrado, la autoridad explicó que allí se ch’alla en uno solo, todas las ch’allas y visitas que se hacen los domingos después de salir de la Misa. Los rezos que hacen son muy largos y en quechua, eso cada autoridad debe saber de memoria.

El 7 de agosto, la música de Sartañani recorrió toda la población de Poopó junto a la autoridad pasante que visitaba a todos sus parientes, conocidos y personalidades reconocidas, en cada visita se ch’alla y se invita un poco de bebida o/y pasancalla, los visitados responden con ofrendas en dinero o cerveza.

El 8 de agosto, Poopó amaneció cubierto de nevada, es buena señal, las autoridades han realizado una buena ch’alla, han cumplido bien y la naturaleza hoy está retribuyendo. Es la lectura que realizaron muchos y la manifestaron durante el día.

El cuarto día, es el día del concurso, todos se aseguran de estar bien uniformados y las mamas acompañaran bailando al ritmo de cairani.

Al medio día la plaza se llenaba de músicos de distintos grupos y categorías diferentes.
Llegado el momento de la demostración los músicos interpretan y hacen música a todo pulmón con todo sentimiento, las mujeres se mueven al ritmo de la música que salía de las sankas… a las pocas horas se conoce que Sartañani clasificó en segundo lugar. Ya en el cabildo el Tata Mallku (autoridad pasante) y todos sus acompañantes ch’allaron hasta muy tarde.

Cuatro días de música se había grabado en el mismo ser, ya en la ciudad de Oruro, sin importar el ruido o el silencio, todos coincidimos que continuamos escuchando la melodía de kantus sicuris y cairani.
Alicia

No hay comentarios: