lunes, 4 de agosto de 2008

La Música en Salinas de Garci Mendoza

No todo lo que brilla es oro, dice Macedonio López en su libro PROVINCIA LADISLAO CABRERA, al hacer referencia sobre la música popular que los antepasados de esa provincia cultivaron.

“La tradición cuenta que la música autóctona fue muy variada, los instrumentos utilizados fueron: zampoñas, quenas, julajulas, guitarrillas y charangos, estos dos últimos durante la colonia. Nos olvidamos de nuestra música, nos olvidamos de una “pandilla” que antaño fue amenizada por guitarrillas, de los “chutos”, de las “quenaquenas” , de los “cajanis” y otros, nuestros antepasados bailaron el “chuncho” el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen al son de la quena.

Nos olvidamos de las zampoñas, de ese rico aire nativo, sentimental pero alegre; desapareció el gran conjunto de Churacari que se lucía el 14 de septiembre; el de Callohalca, Luca, Vinto, Colcaya Ancoyo y Chilalo que eran los más exponentes de la fiesta de Santiago y cambiaron por la banda de músicos; por último el de Tocoroma, y Sevengani que era la expresión auténtica de la Fiesta de Guadalupe (8 de septiembre), nos olvidamos del “Masuru waruru” ejecutada en una zampoñada.

Ingratitud imperdonable, se puede recuperar la zampoñaza que ahora nuevamente se ejecuta en algunas comunidades; pero las pandillas, las julajulas, los “llano bailes” y otros, no podrán recuperarse porque a través del tiempo se ha perdido por completo su esencia misma.

Lo único que no olvidamos es la “anata” que sigue siendo original, música propia del pueblo salineño, fiel expresión de su progreso cantando en sus huayños.”


Texto extraído del libro: PROVINCIA LADISLAO CABRERA. Del autor: Macedonio López Condori. CEPA. Oruro 2008. 184pp.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Santander Cutipa dijo...

Me parece muy alarmante el extracto del libro, pero deberan saber que aqui en El Alto, un conglomerado de residentes salineños aun practican sus costumbres y su musica, al lado de ellos siempre estamos presentes algunos paceños, quienes con orgullo podemos decir que esa musica no esta muerta.

R. MAGNE H. dijo...

Esta extracción es verdad desde el punto de vista general pero lo que falta a este libro es agregar que en la fiesta de "San pedro y San Pablo" aun se observa estas costumbres con los instrumentos nativos.
Ademas debemos observar todas las manifestaciones culturales de región para sacar conclusiones de esta forma.
las fiestas y manifestaciones son varias durante el año.
los habitantes de Salinas de Garci Mendoza son compositores de versos, cánticos, alabanzas lo ha sido lo es y lo seguirá siendo.

Me voy me voy para nunca más volver pues quédate sin llorar amor sin consuelo, ahora si has perdido tu belleza para seguir como una flor marchitada sin dueño.
Mi despedida te canto estas mis dulces canciones obviamente hoy te digo ahí tienes tu caminito.

Por última vez quiero verté, orgullosa donde está tu belleza, ahora estas marchitada por mi amor llorando estas pagando.
Cantaré por no llorar, traicionera de mí querer, mejor será olvidarte, porque mi amor ya tiene su dueño.

Atte. R. MAGNE H.