sábado, 1 de septiembre de 2007

Día del Peaton y de la Bicicleta

La calidad del aire en las ciudades de Bolivia y en particular de la ciudad de Oruro evidencia un continuo deterioro, lo cual favorece al desarrollo de enfermedades respiratorias, insuficiencia cardiaca y alergias que ocasionan una disminución de la calidad de vida y la productividad laboral. La contaminación del aire provienen de fuentes fijas (industrias, plantas metalúrgicas y otras) y fuentes móviles (vehículos). Ésta última es una fuente importante de contaminación del aire. En este caso, la contaminación está asociada a su tamaño, obsolencia, mantenimiento, precio, calidad del combustible.

El proyecto “Aire limpio” de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ejecutado por Swiscontact, viene trabajando desde 2003 en Bolivia con el objetivo de mejorar la protección de la salud de la población y del medio ambiente de los efectos de la contaminación atmosférica producida por el parque vehicular. Entre los elementos químicos que producen hacia la atmósfera están: Monóxido de carbono, Hidrocarburos, Plomo, Hollin, Óxidos de nitrógeno, Dióxido de azufre. Sus efectos hacia la salud en algunos casos son letales. Así por ejemplo, el Plomo reduce la capacidad de aprendizaje de los niños y puede provocar hiperactividad.

En el estudio mencionado se pudo determinar que el parque automotor en Bolivia se ha incrementado desde 2004 de medio millón de vehículos llegando el 2005 hasta 571.853, siendo la ciudad de Santa Cruz la que posee la mayor cantidad con alrededor del 31% del parque automotor.

La ciudad de Oruro, si bien no cuenta con un parque vehicular muy grande (29.652 vehículos) presenta tasas de crecimiento alarmante que no reflejan la realidad económica de la región. El año 2004 se llega al 17% de crecimiento, bajando a 9% en 2005, lo cuál no significa que ingresaron menos vehículos; más bien se incrementó el número de vehículos indocumentados, los denominados “chutos”.

Para contrarrestar esta situación, cada primer domingo del mes de septiembre se ha declarado DÍA DEL PEATON Y LA BICICLETA; entre las 9:00 hasta las 17:00 horas de ese día queda prohibido la circulación de vehículos motorizados en toda la ciudad. El objetivo de este día es que los peatones y ciclistas se apropien de las calles y por un día se evite la emisión de contaminantes vehiculares, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante.

Pensamos que ese día la contaminación se reducirá drásticamente por el mismo hecho que las movilidades dejan de circular y no existe emisión de elementos nocivos hacia la atmósfera. Esta situación se presenta en todas las ciudades del país y es una forma de preservar el medio ambiente.


Norma Mollo M.

No hay comentarios: