viernes, 14 de septiembre de 2007

Ayudemos a la Capa de Ozono

Entre todos podemos colaborar y difundir este lamentable problema que afecta al mundo entero.

Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado ozono estratosférico escudo hace posible la vida en la tierra.

¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994, la tasa de crecimiento en la producción desustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFCs, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. Sin embargo, el lado negativo es, que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales.

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es que aumenta de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida, sino también en otros sitios, como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).

Maurico Mollinedo
Jóvenes Ecologistas
Centro de Ecología y Pueblos Andinos
Oruro - Bolivia

No hay comentarios: