martes, 28 de marzo de 2017

CORIDUP: insuficiente avance en el cumplimiento del D.S. Nº 0335 que declara zona de Emergencia Ambiental al a Cuenca Huanuni


 En octubre del año 2009, tras varios intentos y esfuerzos hechos por las comunidades afectadas por la contaminación minera, el gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 0335 que declara zona de emergencia ambiental a toda la sub Cuenca Huanuni, donde están involucrados  los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.

Desde entonces se han realizado varias evaluaciones, con las autoridades, municipios, empresas mineras y las comunidades afectadas representadas por la CORIDUP, con el único objetivo de lograr el cumplimiento del Decreto. 

Dentro este marco, el pasado 8 de marzo en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación durante toda una jornada se volvió a realizar nuevamente el informe de los avances logrados a través de la coordinadora del Decreto Supremo Nº 0335 dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente.

Participaron de este evento representantes de los Ministerio de Minería y Metalúrgica, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Viceministerio de Recursos Hídricos, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación,  Gobernaciones de Oruro y La Paz; Municipio de Machacamarca, CORIDUP, el CEPA,  comunidades afectadas y organizaciones sociales.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP)   Ángel Flores sobre la evaluación expresó:  “Es insuficiente el avance, hay que pensar en redicionar y exigir que se eleve a  rango de Ley este Decreto. Las  comunidades estamos muy preocupadas y decepcionados por el poco avance de esta evaluación. Si bien en algunas líneas han avanzado un poco, lo más importante y  principal son la línea 1 que se refiere a la mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la cuenca Huanuni y la 2 que comprende la conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni. En estas líneas no hay los avances que nosotros hemos esperado, por ejemplo la construcción del dique de colas de la empresa minera Huanuni no tiene fecha de funcionamiento. La empresa dice, este año pero no quiere dar la fecha y mientras tanto sigue votando todos sus desechos al rio San Juan de Sora Sora,  no hay responsabilidad ambiental. Vemos nomas que hay retraso, se repiten los informes de los técnicos; las comunidades han cuestionado a la coordinadora del decreto ingeniera María Josefa Alarcón, no ha trabajado tal como se esperaba. Falta coordinación de los mismos ministerios y los municipios y, sobre todo tienen que tener voluntad  de trabajar” 

El representante de las comunidades sobre las conclusiones a las que se llegó agregó: “Se sugiere una reunión técnica entre las instancias nacionales, subnacionales, municipales y la CORIDUP, para analizar el alcance de las 6 líneas estratégicas, para la evaluación. Teniendo como fechas establecidas del 3 al 7 de abril. También se realice una inspección in situ a las comunidades afectadas para la evaluación de los resultados de acciones de mitigación y remediación alcanzadas. Para las próximas reuniones se ha pedido que participen los Ministros y Vice ministros, los técnicos vienen sin poder de decisión” Finalizo Flores.

Para el cumplimiento de lo previsto por este decreto, involucra a varios ministerios del gobierno: el Ministerio de Minería, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Defensa Civil, para que de forma coordinada puedan cumplir las seis líneas estratégicas planteadas.
A continuación resumimos las estrategias y objetivos que contiene el decreto:

SEIS ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA HUANUNI

Objetivo: Elaborar la estrategia de recuperación integral de la cuenca Huanuni, a través del desarrollo de acciones destinadas al control de la contaminación ambiental, a la mejora de la salud de la población, la recuperación de suelos y pastos nativos, las condiciones de saneamiento básico, tomando como punto de partida la intervención prioritaria del Estado a través de los diferentes planes sectoriales, posibilitándose el “vivir bien de la población” y la protección de la “madre tierra”

1: Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la cuenca Huanuni.

Objetivo: Establecer acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas acordes a la realidad e involucrando a la población afectada, por los impactos ambientales generados por la actividad minera.

2: Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni.

Objetivo: Garantizar a mediano y largo plazo la presencia, crecimiento y diversidad de comunidades de flora y fauna nativa y sus correspondientes ecosistemas buscando mantener y recuperar la productividad de los suelos y la conservación de la cuenca.

3: Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca Huanuni.
Objetivo: Lograr una oferta adecuada de servicios de agua potable y saneamiento básico con amplia cobertura, calidad y criterios de sostenibilidad, buscando asegurar el acceso de las poblaciones de la cuenca Huanuni.

4: Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni.

Objetivo: Informar y educar a los actores sociales de la cuenca Huanuni sobre la importancia de las consideraciones ambientales en el rendimiento de las actividades mineras, así como la calidad de vida y conservación de los factores bióticos y abióticos de la zona incorporando el proceso de gestión ambiental participativa.

5: Atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni.

Objetivo: Implementar acciones orientadas a la atención de salud pública a las comunidades con mayor vulnerabilidad de enfermedades provocadas por los impactos ambientales provenientes de la minería.

6: Gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.
Objetivo: Determinar la situación de riesgo y emergencia de la población afectada por la contaminación de la cuenca Huanuni.

Cada una de las líneas estratégicas tiene características propias que permiten el cumplimiento de los objetivos planteados por el Decreto Supremo Nº 0335 por lo que se espera que cada una de las  líneas estratégicas se concreten en proyectos, los cuales deberían integrarse a los planes sectoriales, situación que garantizaría, en cierta forma, el avance deseado. 

No hay comentarios: