miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nacidos para Triunfar histórica primera promoción 2016 de la Unidad Educativa "Uru Murato" Puñaca Tinta Maria: a pesar de las adversidades la esperanza brilla

Todos conocemos los desastres del lago Poopó, la muerte de millones de peces durante el 2014 y por si fuera poco la muerte del lago Poopó durante el 2015. En sus orillas se encuentra asentado uno de los Pueblo Indígena Originario denominado Urus del lago Poopó, mal conocido, por muchos, como Uru Muratos; aunque ellos mismos se denominan Urus Qot’zoñi, que quiere decir “hombres del lago” que a lo largo de la historia los Urus del lago Poopó han desarrollado su cultura en relación con el agua; ellos dominan la pesca y caza de aves acuáticas pues estos recursos, además de la recolección de huevos, se han constituido en las bases de su seguridad alimentaria y economía familiar. Como población pesquera no cuentan con tierras suficientes para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas.

Otrora la totora fue usada para la elaboración de sus balsas y con las raíces de la misma se alimentaban; sin embargo la contaminación minera de Kory Chaka y Kory Kollo han afectado las aguas que han contaminado estas raíces volviéndolas no aptas para el consumo humano.

Desde 2014, el desastre empeoró y es conocido por la comunidad nacional e internacional, sin embargo los efectos del desastre en el lago Poopó, han puesto en jaque la sobrevivencia de las comunidades del Pueblo Indígena Originario de los Urus del lago Poopó, en consecuencia muchas familias están migrando a las capitales de municipios o a otros departamentos en busca de fuentes de empleo poniendo en riesgo la existencia de este pueblo minoritario.

Sin embargo, los jóvenes aún sueñan con un futuro mejor. En ese contexto cuatro jóvenes de Puñaca Tinta María terminarán sus estudios secundarios y serán parte de la Primera promoción de los Urus del lago Poopó, en cuyo acto de toma de nombre (21-9-2016) se ha denominado “nacidos para vencer”. Ellos nos dicen:

“Yo me siento muy feliz de poder graduarme y mi meta trazada está en aportar en el desarrollo del país y estar al servicio del Estado Plurinacional a través del deporte; por eso quisiera estudiar para ser profesor de Educación Física y apoyar a niños y jóvenes en diferentes disciplinas deportivas para poder competir a nivel nacional e internacional” (estudiante Eugenio García López).

“Soy descendiente de la cultura Uru del lago Poopó, a pesar de que mi padre falleció nunca fue una limitación para seguir estudiando y mi sueño es continuar con mis estudios y ser parte del magisterio para ser maestra de idiomas. Primero aportar en la recuperación de la lengua Uru y segundo para aportar con el idioma inglés promover el turismo en nuestro territorio del lago Poopó y mostrar las maravillas que hay en nuestros pueblos”(estudiante Lourdes Choque Quispe).

“Primero agradezco a Dios y a mis padres por brindarme su apoyo en lo económico y espiritual. Yo me siento identificado, como Uru, con la riqueza cultural, el diálogo con el lago y el conocimiento en el manejo con las aves. Me siento muy feliz de ser parte de este pueblo milenario. Mi sueño es poder continuar con mis estudios como ingeniero en mecánica automotriz” (estudiante Mauro ChoqueVillca).

“Me siento muy feliz y deseo expresar mis agradecimientos a mi abuelita que me brindó su apoyo en todo el recorrido de mi vida y haberme apoyado en mis estudios. Sueño con ser profesor de Artes Plásticas para aportar y hacer conocer las maravillas de la arquitectura de nuestros pueblos que están manifestados en nuestras construcciones”(estudiante Juan Conde)

Por su parte la profesora, Hérica Eliana Felipe Condori, de ascendencia Uru Chipaya y asesora del sexto de secundaria, de la Unidad Educativa “Uru Murato” Puñaca Tinta María, indicaba:

“Es una alegría poder acompañar a los estudiantes de la primera promoción de los Urus del lago Poopó, a pesar de que nuestros pueblos siempre han sido postergados por su origen histórico y por todos los gobiernos de turno. A pesar de ser los primeros hombres que habitaron esta región.

“Los profesores hemos sido testigos de que los jóvenes desde muy temprana edad participaban de la pesca junto a sus padres; de la práctica de la caza de patos para la preparación de la gastronomía festiva; de la recolección de huevos y de la elaboración de artesanías en base a la Chi’llawa (paja) y totora. Lamentablemente la contaminación ambiental y el cambio climático ha hecho que el lago desaparezca y con ello muchas familias han quedado sin fuentes de trabajo y todos somos testigos silenciosos de la migración de sus padres buscando nuevos ingresos económicos. A pesar de todo los jóvenes sueñan con continuar con sus estudios y ser buenos profesionales que aporten al desarrollo del Estado Plurinacional y de sus comunidades”

Pues esperemos que las Universidades e Institutos Técnicos les abran sus puertas y les posibiliten profesionalizarse, aunque muy bien sabemos que su economía basada en los recursos del lago está en crisis. Sin embargo a pesar de las autoridades la esperanza brilla entre los urus.

Profesora Herica Eliana Felipe Condori
Asesora de la promoción “Nacidos para Triunfar”

Julián Arias Carballo
CEPA - ORURO

No hay comentarios: