viernes, 20 de mayo de 2016

Lago Uru Uru:En peligro de desaparecer

La formación del lago Uru Uru data desde el año1962, tiene una superficie de 214 km2 y una profundidad promedio de 1,5 m. Está ubicado hacia el sudeste de la ciudad de Oruro, dividido por la línea de ferrocarril que va ha desde Oruro a Uyuni. En el lado derecho se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y hacia el lado izquierdo la entrada del río Desaguadero.

El lago Uru Uru tiene tres tributarios que mantienen el espejo de agua: el principal es el río Desaguadero que pasa por la comunidad de Iroco y el puente Español. Precisamente en las orillas de este río está ubicada la mina Kori Kollo de la Empresa Inti Raymi que en el proceso de extracción del oro utilizó ingentes cantidades de agua para el llenado del tajo abierto equivalente a millones de metros cúbicos del río, lo cual ha bajado preocupantemente el caudal de agua. Otra fuente que alimenta al lago Uru Uru son las aguas servidas de la ciudad de Oruro, aguas que deberían ser tratadas en la planta (PTAS), pero por las dificultades en la operación lo que se hace es descargarlas directamente al lago, generando contaminación bioacumulada. Una tercera fuente que recarga con aguas frescas el lago Uru Uru, son las aguas de lluvia que periódicamente cae desde diciembre a marzo, lo cual en este periodo ha sido muy poca.

El lago Uru Uru cuenta con recursos naturales diversos entre la avifauna (Pariguanas, Patos silvestres y otros), peces como el pejerrey, plantas acuáticas como la Totora, Totorilla. Estos recursos que eran aprovechados para la pesca, caza y recolección por la población Uru y Cooperativistas pesqueros asentados en las orillas del lago. Lamentablemente estos recursos han disminuido drásticamente por diversas causas:
  • La contaminación minera desde tres operaciones en: la mina Kori Chaca, de la descarga de aguas ácidas de la mina San José y por las partículas suspendidas generadas por la Empresa Metalúrgica Vinto que se depositan en el lago.
  • La descarga de aguas servidas de la ciudad de Oruro que a razón de 200 litros por segundo son vertidas directamente al lago lo que generan contaminación orgánica e inorgánica.
  • El cambio climático, por la presencia de altas temperaturas, precipitación pluvial escasa y una alta evaporación de agua, lo que genera el déficit hídrico, haciendo que el lago esté a punto de desaparecer.
  • La sedimentación progresiva en el que dificulta la circulación del agua, aumentando peligrosamente su temperatura y la reducción de oxígeno, lo que hace latente contra la vida acuática.
Los comunarios han indicado que “el volumen del agua está bajando diariamente y se está calentando el agua. Normalmente se pescaba una tonelada, pero ahora se ha pescado de 200 a 300 kilos el tamaño también se ha reducido. Lo que ha afectado gravemente. Muchos pescadores se han comprado lanchas, hilos, redes para la pesca. Además, en época de veda se hace servicio lacustre pero no hemos recuperado nada. Ha reducido el 50 % del caudal de agua, hay mucho calor y no ha llovido”

Se han identificado 24 pescadores en el Rancho Quitaya, los que fueron afectados por el decrecimiento de la pesca, mismos que indicaron haber traído pejerrey de Argentina lo que no ha evitado que suba el precio del pescado.

Otro comunario indicaba que “el 22 de marzo estaba en 1,20 metros de profundidad el lago. Pero en 4 días ha bajado 15 cm. El pejerrey aguanta hasta 40 cm después muere. El pasado año estaba en 1,80 en el sector Pumpulaya. La profundidad menor está en el sector de Quitaya y Sora donde está en 80 cm  a 60 cm. la profundidad”.

Asimismo mencionan que “la totora vive cuando hay agua en el lago, ahora se están secando, no sé qué vamos a hacer. Esa totora comía nuestro poco ganado que tenemos, ¿qué comerán durante el año? El año pasado hemos hecho artesanía (sombrero, bolsas, juguetes) de la totora, nos salva para que podamos comer vendiendo eso, pero sin totora no hay vida para nosotros. Cuando hay agua vienen las Pariguanas y podemos cazar algunos. En medio de las totoras los patos ponen huevos y podemos alimentarnos con eso ¿Ahora qué haremos? tal vez nuestro destino es irnos o morir” manifestó entre sollozos y con mucha pena.

Es preocupante la disminución drástica del espejo de agua del lago Uru Uru y su calentamiento, no vaya a ser que corra la misma suerte que el lago Poopó, cuyos efectos serian devastadores sobre el clima en nuestro medio. Las autoridades nacionales, departamentales, municipales, la universidad, las empresas mineras tienen que ejecutar acciones urgentes para preservar el lago Uru Uru que es un patrimonio local y nacional.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: