viernes, 20 de mayo de 2016

La biodiversidad en Bolivia entre amenazas y desafíos

La biodiversidad es el conjunto de seres que conviven en un área geográfica en constante interacción entre el ambiente y los componentes vivos y no vivos que lo forman. Bolivia es el octavo país con mayor riqueza biológica del planeta, su gradiente altitudinal oscila entre los 90 y 6.542 msnm lo que permite la existencia de una amplia variedad de regiones y pisos ecológicos, que albergan una altísima diversidad de plantas, animales y germoplasma. Al ser un país tan diverso y con tantos ecosistemas es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Alrededor del 17% de nuestro territorio son áreas protegidas y parques naturales. Nuestros bosques alcanzan alrededor del 3,5% de los bosques tropicales del mundo, y a nivel de nuestro país alcanza a un 35 y 45% de toda la diversidad biológica.

Bolivia presenta 4 biomas, 12 ecorregiones, y 199 ecosistemas, entre ellos los más importantes son los Yungas, la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos, por tener un alto valor como centros de diversidad biológica y endémica. En esta variedad de ecosistemas se albergan a más de 1448 especies de aves, 277 especies de reptiles, 635 especies de peces y cerca de 204 especies de anfibios. Además de unas 20.000 especies de plantas superiores que colocan a Bolivia entre los 11 países del mundo con mayor número de especies de plantas.

A esta riqueza incalculable se suman los recursos genéticos por su condición de país origen y la domesticación de especies útiles para la alimentación, medicina, industria y otras aplicaciones. Desde esa perspectiva Bolivia es considerada un país megadiverso, porque cuenta con una gran riqueza en especies de vertebrados, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en riqueza de mariposas y el sexto en especies de aves. Además cuenta con más de 2600 especies de animales silvestres superiores, más de 50 especies nativas domesticadas y más de 3000 variedades de plantas medicinales.

Frente a esta realidad es muy importante que todos nosotros protejamos y conservemos la biodiversidad en nuestro país.

¿Por qué es importante conservar y proteger la presente biodiversidad?
  • Para el funcionamiento de los ecosistemas y de la biosfera, protegiendo el hábitat de flora y fauna
  • Para paliar la irreversibilidad de la destrucción del planeta
  • Para la mantención y mejoramiento de la producción agrícola, forestal y pesquera
  • Para el bienestar humano, conservando la calidad del agua, protección y mejoramiento de suelos.
  • Para la producción de alimentos y medicinas
  • Por razones éticas, morales y estéticas
Actualmente la biodiversidad está siendo amenazada y destruida por los proyectos extractivos la minería sobre todo en nuestra región y en el Chaco y Oriente por los proyectos hidrocarburíferos. Así mismo, existe una sobreexplotación de los suelos producto del monocultivo que está generando la desertificación y la ampliación de la frontera agrícola, lo que significa mayor deforestación y perdida de especies vivas.

Un caso emblemático es lo ocurrido con nuestro lago Poopó, cuando en noviembre del 2015 se secó completamente, lo que provocó la pérdida de la biodiversidad acuática en flora y fauna afectando de esta forma a las comunidades locales que circundan el lago Poopó. Como este, los casos emblemáticos cada vez son más frecuentes. Es decir a nivel de nuestro planeta la contaminación de medio ambiente día que pasa va incrementándose, provocando cambios climáticos y de esta forma va modificando los modos de vida y la biodiversidad misma.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

 Por tanto el desafío de todos los bolivianos y bolivianas es cuidar, proteger y conservar nuestra mega biodiversidad, por todas las bondades que nos ofrece y sobre todo para mantener un equilibrio con nuestro medio ambiente.

Limbert Sánchez Choque
CEPA

No hay comentarios: