miércoles, 3 de febrero de 2016

Para el día de los humedales: “nuestro papá, el lago, se ha ido”

A nivel Mundial el día 2 de Febrero se celebra el día de los humedales. Rememorando que el 2 de febrero de 1971 se llegó a concretar la “Convención sobre los humedales” en la ciudad de Ramsar, Irán.

En el año 2002 WildlifeConservationSociety – programa Bolivia, (Omar Rocha Olivio) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, Viceministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Forestal y la Dirección General de Biodiversidad de entonces postulan a los “Lagos Poopo y UruUru” para su reconocimiento y protección como sitio RAMSAR; aprobándose tal designación el 11 de Julio 2002 bajo el código BO1181RIS sobre un área de 967.607 hectáreas, comprendidas en las provincias Cercado, Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera, Sur Carangas y Saucari del Departamento de Oruro, bajo la tuición de cada uno de los Municipios  respectivos de El Choro, Poopo, Pazña, Challapata, Huari, Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas, Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Toledo, Machacamarca.

El criterio fundamental fue el reconocer una Reserva Ecológica Nacional comprendida entre los dos lagos, ubicados a una altura de más de 3600 metros sobre el nivel del mar, que representaban uno de los humedales más importantes en la región altiplánica al cobijar a 76 especies de aves playeras y migratorias incluyendo 120.000 flamencos (en sus tres especies). Además de otras especies endémicas importantes, de fauna y flora tanto acuáticas como terrestres.

Asimismo, ambos lagos se constituyeron en el hábitat de la Cultura UruQutsuñ   y posteriormente de la cultura  Aymara, la primera, una de las más antiguas deSudamérica que se caracteriza por sus actividades específicas de pesca, caza y recolección por el limitado acceso a tierra que tienen como comunidades Urudel Lago, que con el transcurso del tiempo se redujeron a tres asentamientos Uru, en las comunidades de: Puñaca Tinta María (Poopo), Vilañique (Challapata) y Llapallapani (Huari). Mismos que en los últimos años han sido obligados a abandonar temporalmente sus hogares, no sólo por factores naturales en el comportamiento de las aguas sino por factores antropogénicos que han incidido en la desaparición del lago Poopo, que esperamos pueda recuperarse siguiendo su ciclo y superando los efectos de la explotación minera, el desvío de aguas de los afluentes, la colmatación de sedimentos, la salinización, y la contaminación por metales pesados. Consecuencias sufridas también por las comunidades aymara, que hacen frente al problema a partir del pastoreo y la agricultura de subsistencia.

Este año, 2016, la Convención RAMSAR, ha planteado para el día mundial de los humedales, trabajar  el tema “Los humedales para el futuro: medios de vida sostenibles”. Este tema es seleccionado para demostrar el papel vital de los humedales para el futuro de la humanidad y específicamente su relevancia para alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Sin embargo, a nivel local nuestras autoridades no sólo departamentales sino de los diez municipios comprometidos, se han conformado con canalizar la ayuda humanitaria de Defensa Civil, plasmada en varios kilos de alimentos y pequeños proyectos que deben pasar por innumerables horas de gestión y papeleos frente a autoridades que no parecen conocer sus competencias y que no asumen la búsqueda de soluciones a largo plazo, a pesar de contar con instrumentos legales para ello. En ese sentido y en cumplimento de las leyes departamentales No. 2050 y 470, por qué no gestionar una misión RAMSAR o recurrir a instancias como la Convención del Patrimonio Mundial del Hombre y la Biósfera. ¿Será que estamos esperando que pase carnavales y referéndum para hacer algo más?

Ruth Carol Rocha Grimoldi
CEPA - Culturas

No hay comentarios: