miércoles, 3 de febrero de 2016

2 de febreroDía Mundial de los Humedales: ¿Lagos Uru Uru y Poopo humedales importantes?

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, en 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad Iraní de Ramsar.Uno de los principales logros de este Convenio, llamado Ramsar, ha sido la identificación de la lista de humedales de importancia internacional en una lista está compuesta por 2.224 humedales en 169 países con una superficie de 214.326.438 hectáreas (enero 2016).

Bolivia es el país con más superficie declarada Sitio Ramsar del mundo, con 14.842.405 has (148.424,05 km²), que representa el 13,51 % del territorio nacional boliviano.Actualmente existen en Bolivia 8 sitios RAMSAR Estos lugares son: el Pantanal boliviano, Laguna Concepción, Bañados del Izozog y Rio Parapeti, Palmar de las Islas  Salinas de San José, lago Titicaca, LAGOS POOPÓ Y URU URU, cuenca del Taczara y Laguna Colorada.

En nuestro departamento, se declaró como sitio RAMSAR a los lagos Uru Uru y Poopó el 11 de julio de 20021, con una extensión de 967.607 has. Reconociendo que la principal función que cumplian los lagos Uru Uru y Poopó era la de crear un microclima más favorable para nuestra ciudad y para todo nuestro departamento. Además de almacenar agua; recarga de acuíferos subterráneos; protección contra tormentas y mitigación; retención de nutrientes, sedimentos, contaminantes; purificación de agua; control de erosión; suministro de agua; pesquería; agropecuaria; turismo; reservorio de recursos naturales; diversidad biológica; además de patrimonio natural y cultural, entre otros.

Si bien es cierto que el lago tiene ciclos en el que se ensancha y se reduce el espejo de agua, los últimos años, hubo miles de peces muertos en el lago Uru Uru el 2007 y millones de peces muertos en la gestión 2014. Hasta secarse a finales del año 2015 causando gran alarma y preocupación en los comunarios y cooperativas pesqueras que viven de los recursos naturales del lago Poopó. Las causas de este hecho funesto ha sido explicada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales,  indican se debió a: “cuatro son los factores que han causado el secamiento del lago Poopó: el cambio climático (incremento de la temperatura), la minería (vertido de aguas sin tratamiento hacia el lago) , la agricultura (expansión de la frontera agrícola como la quinua) y el desvió del agua del río Desaguadero (río Mauri, toma de aguas para sistemas de riego y microriego)”

Por su parte, en el lago Uru Uru, recibe aguas en mayor proporción de las aguas servidas de la ciudad de Oruro, a razón de 200 litros por segundo en promedio. Puesto que la Planta de Tratamiento de esas aguas en su funcionamiento es irregular. Por lo que los lagos Uru Uru y Poopo se han convertido en diques de colas de varias empresas asentadas en la zona, lo que evidencia la grave situación en que se encuentran nuestros humedales.

Consecuencia de ello tenemos especies amenazadas de aves, que están presentes en nuestros humedales lago Uru Uru y Poopó: el suri, queñokoa o chullpurunku estan en peligro. El flamenco andino, flamenco James, cóndor andino,soca gigante, soca cornuda;huaychu y pájaro de los keñuales están en estado vulnerable. Entre los mamíferos se encuentran el gato andino, la chinchilla y el quirquincho, en peligro crítico. Entre los peces el suche o maure y el carachi negro estan en estado vulnerable según datos del Libro rojo de especies amenazadas (MMAyA 2010).

Después de más de dos dos meses no ha habido acciones para recuperar o mitigar daños en este sitio RAMSAR, a más de reuniones aisladas con los comunarios fectados. Para peor hasta ahora no llueve, y la temperatura en nuestra ciudad se ha incrementado llegando a niveles nunca antes percibidos ¿no será porque nuestro lago era el regulador de la temperatura y de la lluvia?

Norma Mollo Mollo
CEPA

No hay comentarios: